Tendencias en almacenes: automatización, sustentabilidad y optimización

 In Cajas Secas, Mexicom USA

Este artículo profundiza en los emocionantes cambios que se vislumbran en el horizonte, abarcando la automatización, la sostenibilidad y la optimización. Si bien la sostenibilidad y la automatización son los destinos finales, el presente exige una transición gradual y reflexiva. Esta exploración también resalta pasos y estrategias cruciales para optimizar almacenes en el panorama actual, haciendo hincapié en la necesidad de reevaluar los procesos internos, mejorar la gestión de inventarios y, en última instancia, adoptar la automatización como un medio para optimizar las operaciones, reducir costos y tomar decisiones más informadas.

Automatización

La automatización de los almacenes es el futuro, pero todavía no es una realidad para todos los 3PL. Los procesos implementados recientemente sentaron la base para la futura gestión de almacenes, que involucrará big data, la inteligencia artificial y el uso de robots, pero antes de llegar a este nivel de automatización, los 3PL deben definir y perfeccionar su estructura organizacional y sus procesos para que al automatizar no estén incluidos los errores.

Entre los cambios que se verán en los próximos años están:

  • Robots autónomos para gestionar la mercancía.
  • Uso de drones.
  • Inventarios automatizados.
  • Big data.

Sustentabilidad

Ya hemos hablado de la sustentabilidad como tendencia en el transporte de carga, la cual se debe al énfasis que la sociedad ha puesto en el cuidado del medio ambiente y a la realidad de la industria, que genera 8% de todos los gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo.

No basta con cambiar a vehículos eléctricos, fuentes de energía limpias e implementar más sistemas de última milla. En el caso de los almacenes, se debe buscar que estén diseñados en su totalidad con prácticas sustentables. Al igual que la automatización, es el destino, pero no el presente.

Los cambios no necesitan hacerse todos juntos, sino que pueden hacerse de manera gradual. Algunas acciones son:

  • Buscar almacenes que estén cerca de las zonas urbanas y de las vías de acceso principales para reducir costos y emisiones.
  • Usar materiales con un menor impacto ecológico en las construcciones.
  • Priorizar el aislamiento térmico para ahorrar energía y garantizar la comodidad de los trabajadores.
  • Instalar sensores para monitorear la iluminación, la temperatura y la ocupación.
  • Cambiar toda la instalación eléctrica para hacerla sustentable.
  • Certificar los procesos por organismos oficiales enfocados en sustentabilidad.

Optimización

Durante el último año, hubo un incremento en la demanda de almacenamiento en centros de distribución, relacionado con el aumento en el consumo de bienes durante la pandemia. Por este motivo, las empresas incrementaron su inventario y buscaron almacenes cercanos a sus centros de distribución para poder cumplirlo.

El primer paso para optimizar el funcionamiento de un almacén es revisar los procesos internos y eficientarlos tanto como sea posible. Al hacer esto, se prioriza la eficiencia y se garantiza el cumplimiento de las necesidades del cliente y reducir costos sin sacrificar la calidad.

Otro  paso importante es revisar la estrategia para la gestión de inventarios y mejorar las áreas deficientes. También se necesita optimizar flujos de trabajo y, gracias a esto, mejorar el ambiente de trabajo de los empleados. También se debe vigilar la seguridad de los empleados, para lo que se debe tener al alcance extinguidores, identificar claramente las salidas de emergencia, revisar la instalación eléctrica y determinar cuál es el espacio útil que cumpla con las recomendaciones de seguridad. Para esto, se puede pedir la evaluación de un externo que evaluará la capacidad del almacén y el volumen de la mercancía.

La optimización de procesos y la automatización te permitirán conocer la salud de tu organización, reducir costos y recopilar información para tomar mejores decisiones.

NUEVO ALMACÉN LLEGA A LAREDO, TX …

Estamos emocionados de anunciar nuestro proyecto más reciente: la construcción de un almacén completamente nuevo en Laredo, diseñado específicamente para mejorar la capacidad de nuestros servicios. Esta instalación contará con una amplia área de almacenamiento de 43,000 pies cuadrados y tendrá 17 plataformas de carga, destacando aún más nuestro compromiso con un servicio óptimo de calidad.

warehouse picture

Exterior del Almacén

warehouse picture 3

Plataformas de Carga

warehouse

Planos de Construcción del Almacén

warehouse picture 2

Interior del Almacén

SOLUCIONES DE LOGÍSTICA A TU MEDIDA CON MEXICOM LOGISTICS Y MEXICOM USA

Entre  la variedad de servicios logísticos que ofrece Mexicom USA se encuentran también los transbordos a granel, paletizados y con pinzas, los cuales están dedicados a electrodomésticos, rollos de papel, cargas voluminosas y frágiles, como fibra de vidrio.

SI TIENES ALGUNA NECESIDAD DE TRANSPORTE DE CARGA, ALMACENAMIENTO O MOVIMIENTOS LOCALES EN LAREDO, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y DISEÑAREMOS UNA SOLUCIÓN A TU MEDIDA.

Almacén warehouse Laredo

Fuentes:

https://thelogisticsworld.com/almacenes-e-inventarios/asi-ha-sido-la-evolucion-de-la-gestion-de-almacenes-con-tecnologia-de-vanguardia/

https://thelogisticsworld.com/almacenes-e-inventarios/6-claves-para-optimizar-los-espacios-para-almacenamiento-en-centros-de-distribucion/

https://www.supplychaindive.com/news/building-sustainable-warehouse-shippers-cost-benefits/549625/

https://www.forbes.com/sites/stevebanker/2020/07/31/automation-is-the-future-of-warehousing/ 

Recommended Posts

Deja un comentario

Lo que debes saber sobre la clase para el transporte de carga consolidadaportada cambio climatico