Futuro del transporte de carga: un tema al que todos debemos prestar atención

 In Cadena de suministro, Negocio, Negocios, Transporte de Carga

El transporte de carga juega un papel fundamental en la economía y el mundo actual. Debido a su alto impacto ambiental, el futuro exige cambios en esta industria, los cuales harán de nuestro estilo de vida más sustentable y ayudarán a desacelerar el cambio climático. Sigue leyendo para averiguar qué es aquello que tiene que cambiar en el sector y por qué, así como cuáles son las alternativas que hay para asegurar un futuro del transporte de carga favorable para todos.

Casi todo lo que consumimos y utilizamos llega a nuestras manos gracias al transporte de carga, desde la ropa y la comida, hasta la maquinaria y los materiales de construcción. Esta industria abarca tanto el transporte y almacenaje de bienes a través de grandes distancias, por vía terrestre, marítima y aérea, como la distribución de última milla, que lleva los pedidos hasta las manos de los consumidores. De esta manera, sus efectos y desarrollo son perceptibles a nivel local y global. 

El impacto ambiental del transporte de carga

La industria del transporte de carga produce un porcentaje significativo de las emisiones contaminantes por las que el planeta está hoy en una situación crítica. El transporte terrestre, en concreto aquel que transita por carretera, es fuente de cerca de 65% de la contaminación del sector. A ello hay que sumarle las emisiones que resultan de la producción de combustibles para los vehículos de carga, que agrega millones de toneladas de contaminación atmosférica anuales. 

La demanda de transporte de mercancías se ha intensificado en los últimos años, sobre todo con la llegada de la pandemia, pues las medidas implementadas para contenerla trajeron consigo el incremento de la venta y el consumo en línea, además de causar complicaciones en las cadenas de suministro. De igual forma, las expectativas respecto al rendimiento del servicio se han vuelto más exigentes y se han convertido en un factor adicional de estrés para el sector, que requiere de alternativas para funcionar de manera más eficiente y sustentable y así satisfacer la creciente demanda sin agravar su impacto ambiental. 

Debido al crecimiento poblacional y al desarrollo económico, se espera que para 2050 las emisiones de CO2 provenientes de la industria del transporte de carga se eleven un 22%, si no se toman medidas adicionales a las ya previstas para atender el problema. Con el fin de lograr que el calentamiento global no aumente más de 1.5°C y así evitar una crisis planetaria que pondría en riesgo el futuro de todos, es necesario implementar políticas ambientales estrictas y ambiciosas que permitan reducir las emisiones del sector alrededor de 70%. 

¿El transporte eléctrico es el camino?

Para reducir la huella de carbono de la industria y aliviar su impacto en el cambio climático, una alternativa importante son las tecnologías limpias. El transporte eléctrico produce cerca de 67% menos emisiones de CO2 al año que los vehículos de gasolina y diésel, además de que a largo plazo puede resultar más rentable que los anteriores. 

Aunque es posible encontrar cada vez más alternativas de este tipo de transporte (en especial para pasajeros), hace falta extender el poder de la energía eléctrica a la variedad de vehículos utilizados para el transporte de mercancías. La colaboración de las empresas transportistas en el desarrollo de vehículos eléctricos de carga que sean funcionales y accesibles podría acelerar su disponibilidad y difusión, lo que es indispensable para la transición del sector hacia el uso de energías limpias.

Cabe mencionar que la total descarbonización de la industria implica depender sólo de fuentes de energía alternativas. Para lograr las cero emisiones, la red de suministro del transporte eléctrico debe estar abastecida por energías renovables. Si en un futuro queremos prescindir de los combustibles fósiles, se requiere invertir en el desarrollo y la accesibilidad de fuentes de energía alternativas. 

Es necesario pensar también en políticas que regulen la producción y venta de los vehículos de carga eléctricos, además de en la infraestructura pública requerida para que puedan funcionar de manera eficiente, como la instalación de estaciones de recarga. Asimismo, la promoción de su uso mediante incentivos financieros los convertiría en una opción más rentable que animaría a las empresas de transporte de mercancías a adquirirlos. A pesar de los múltiples factores que hay que tomar en cuenta para hacer realidad este futuro sustentable, es una inversión que vale la pena. ATTACHMENT DETAILS  futuro-del-transporte-de-carga-2

Optimizar procesos con tecnología es indispensable

Otra forma de reducir la energía utilizada en el transporte de carga y así minimizar su impacto ambiental es optimizar procesos por medio de la automatización y la digitalización. Estas tecnologías ayudan a llevar a cabo tareas repetitivas y regidas por ciertas reglas de manera más eficiente, así como a sistematizar información para planear, monitorear y predecir las diferentes acciones y variables que tienen lugar en la cadena de suministro.

De acuerdo con el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, uno de cada cuatro camiones en las carreteras está vacío, mientras que alrededor de la tercera parte de la capacidad de aquellos cargados se desperdicia. La automatización en puertos, almacenes y centros de distribución y el rastreo digital de mercancías pueden ayudar a recolectar en tiempo real y a relacionar la información necesaria para lograr una planeación más eficiente de las cargas, los modos de transporte y las rutas. Al aprovechar la capacidad y la disponibilidad del transporte, se reduce el número de viajes y de millas recorridas y la cantidad de energía requerida para operar, lo cual disminuye las emisiones contaminantes.

Un paso más allá podría implicar políticas de accesibilidad que se enfoquen en la disponibilidad de recursos sin que haya una necesidad de movilidad mayor o más rápida. De esta manera, en lugar de largas cadenas de suministro o transporte más rápido, cargas consolidadas y cadenas de suministro más cortas y resilientes podrían cubrir la demanda a través de áreas más reducidas. Esto representaría una reducción de la movilidad en un 18% en el sector del transporte de carga.

El futuro del transporte de carga comienza ahora

Alternativas de transporte eléctrico y automatizado que involucran vehículos autónomos, drones y robots están en desarrollo e incluso son probadas por algunas compañías. El desarrollo de nuevas tecnologías sustentables y accesibles, la transición hacia transporte de carga que funcione con energías limpias y la optimización de procesos a través de la digitalización y la automatización, así como la implementación de otras opciones que tengan en mente el bienestar del planeta y por lo tanto el de todos, requerirán iniciativa y participación de consumidores, corporaciones y gobiernos. Su difusión en la industria del transporte de carga tomará tiempo, sin embargo, hoy es el mejor momento para invertir en el futuro que queremos.

MEXICOM LOGISTICS ES UN 3PL ESPECIALIZADO EN OFRECER SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA CONFIABLES Y ECONÓMICOS A TRAVÉS DE AMÉRICA DEL NORTE. DESCUBRE NUESTROS SERVICIOS DANDO CLIC AQUÍ.

VENTAJAS DE TRABAJAR CON UN 3PL COMO MEXICOM LOGISTICS

  • Administración de tiempo y personal. Al contar con un proveedor de logística, puedes enfocarte en otros aspectos del negocio, como las ventas o el desarrollo de productos.
  • Reducción de costos. Este tipo de proveedores tiene mejores convenios con los proveedores, por consiguiente, mejores precios que se adaptan según el volumen y la frecuencia de las cargas.
  • Adaptabilidad. Pueden ajustarse más fácilmente a los cambios de flujo y volumen del expedidor.
  • Velocidad y cobertura. Dado que usas la red de transportistas del proveedor, puedes agilizar el traslado de la mercancía dentro de su red.
  • Mitigar riesgos. Los retrasos suceden por varias razones. Cuando esto pasa, tu proveedor se encarga de ajustar la ruta para poder entregar la carga tan rápido como sea posible.
  • Apoyo en la logística internacional. Si tienes negocios en varios países, tu 3PL puede encargarse de los trámites necesarios en cada uno de ellos.

PIDE TU COTIZACIÓN PARA TRANSPORTE DE CARGA AQUÍ.

«>

Recommended Posts

Deja un comentario

cotizacion-de-transporte-de-cargaRetos del transporte de carga en México