Bloqueo en el Canal de Suez y su impacto en América del Norte

 In Cadena de suministro, Transporte de Carga

¿Cuál será el impacto del bloqueo en el Canal de Suez  sobre las ya estresadas cadenas de suministro en América del Norte?

El buque Ever Give, 100 metros más grande que la torre Eiffel, encalló y bloqueó por completo el Canal de Suez, en Egipto, durante casi una semana. La importancia del Canal de Suez radica en que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, en Egipto. Gracias a este paso, los barcos ahorran más de 40% de la distancia que tendrían que recorrer por otras vías para transportar 30% de los contenedores de todo el mundo.

Factores que facilitaron su desbloqueo

Por cada día del bloqueo en el Canal de Suez, más de 60 barcos con carga, algunos con ganado y buques petroleros y cisterna, se sumaron a los cuellos de botella alrededor del mundo que ya habían sido provocados por la pandemia de Covid-19, lo que causó pérdidas de miles de millones de dólares y estresó aún más las cadenas de suministros.

En un inicio se había advertido que pasarían semanas antes de que pudiera moverse, pero una afortunada combinación entre el buen clima, la marea alta y el equipo de especialistas encargado de las maniobras lograron desencallarlo en sólo seis días.

Una vez que se logró desencallar el barco, se necesitaron sólo cinco días, de acuerdo con la Autoridad del Canal de Suez, para que pasaran los 422 barcos que terminaron formados tras el buque Ever Give.

Impacto del bloqueo en el Canal de Suez en América del Norte

Para América del Norte, el impacto no será directo, pero este retraso representa un factor que se suma al estrés que ya sufren las cadenas de suministro por el cambio en la demanda de productos tras el Covid-19, el desequilibrio en contenedores, la congestión en los puertos y la escasez de conductores.

En el caso del consumidor final, esto se traducirá en un ligero incremento en el precio de combustibles y algunos productos de consumo diario, como podría ser el papel higiénico y el café. Además, podría haber retraso en el abastecimiento de derivados del petróleo, algunos químicos y productos que se ensamblan en Europa para después enviarse a Estados Unidos o Canadá. En el caso de los productos que se envían ya ensamblados desde Asia, es poco probable que los retrasos sean notorios, pues se envían por el Pacífico.

¿Cómo construir una cadena de suministro resiliente a este tipo de eventos?

La logística transformacional, que nace en la era digital, contempla cuatro elementos interconectados que llevan a tener cadenas de suministro sustentables y resilientes:

  1. Procesos e infraestructura logística: reestructurar procesos de gestión y adecuar los recursos físicos a las nuevas circunstancias.
  2. Conocimiento: ser conscientes del potencial y las limitaciones de los modelos operativos.
  3. Confianza: las cadenas de suministro resilientes confían en lo que pueden alcanzar, sin perder de vista sus objetivos y con mucha seguridad de lo que pueden lograr.
  4. Enfrentar las dificultades como oportunidades: las cadenas con alto nivel de resiliencia son capaces reaccionan con mucha proactividad ante cualquier evento adverso.

Puedes leer más sobre esto en nuestro post sobre cadenas de suministro sustentables y resilientes

 

EN MEXICOM LOGISTICS ESTAMOS LISTOS PARA TRABAJAR CON LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN EL TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE A TRAVÉS DE AMÉRICA DEL NORTE. DESCUBRE NUESTROS SERVICIOS DANDO CLIC AQUÍ.

 

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56564948#:~:text=Casi%20dos%20millones%20de%20barriles,subieron%20m%C3%A1s%20de%20un%206%25.

https://www.forbes.com.mx/crisis-del-canal-de-suez-preocupa-a-empresas-de-eu-y-europa/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56529362

https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/29/bloqueo-canal-suez-interrumpir-suministro-mercancia-meses-trax/

https://www.usatoday.com/story/money/2021/03/26/suez-canal-blockage-how-impact-consumers/7010047002/

https://www.forbes.com.mx/internacional-ever-given-suez-termina-rezago/

https://www.hellenicshippingnews.com/suez-canal-blockage-could-worsen-port-congestion-and-impact-usage-of-panama-canal/ 

 

Recommended Posts

Deja un comentario

INFOGRAFÍA: ABC del transporte terrestre de cargaPanorama terrestre internacional entre México, EUA y Canadá para el segundo trimestre del 2021