Desequilibrio en el transporte de carga en Norteamérica: ¿Cómo entenderlo y qué esperar?
El desequilibrio en el transporte de carga en Norteamérica se ha mantenido presente durante los últimos años y representa uno de los mayores desafíos para los 3PL en la región. ¿Qué podemos esperar durante los próximos meses?
Antecedentes: no es un problema nuevo
Durante casi una década, el desequilibrio en el transporte de carga en Norteamérica ha sido una constante y en el primer trimestre de 2021, todavía en la pandemia de Covid-19, la diferencia entre importaciones y exportaciones de México, Estados Unidos y Canadá se ha incrementado.
Las mercancías que importa México desde EUA, por ejemplo, cayeron más de 6% frente al mismo periodo de 2020, mientras que las exportaciones crecieron en poco más de 2%. El panorama se aclara al analizar que en el comercio de ambos países, casi 60% corresponde a exportaciones de México a EUA, mientras que sólo 40% se debe a las importaciones desde México.
Esta proporción ha tenido ligeras variaciones durante los últimos años. Incluso, en algunas ciudades mexicanas, como Monterrey, se habla de una relación 6:1 en exportaciones / importaciones, por lo que el mercado tiene que adaptarse rápidamente para resolver esta situación.
Secuelas de la pandemia
Podría parecer que la crisis ya se superó en el sector, pero al ver más de cerca, se puede notar que su impacto en la escasez de conductores y las elevadas tarifas spot sigue presente. Cuando la vacuna esté disponible a gran escala en toda la zona, podría ser más fácil atraer a nuevos conductores y recuperar a aquellos que se fueron al sector de la “última milla”.
También se espera que el flujo de mercancías regrese poco a poco a la normalidad, lo que resolvería los cuellos de botella generados en los puertos y la consiguiente escasez de contenedores. Esto tendría que remediarse a lo largo del tercer trimestre de 2021 y se augura que 2022 sea un año con ganancias aún mayores.
Desequilibrio en el transporte de carga: parte de la normalidad
Todas las cadenas de suministro están estresadas: no hay contenedores para enviar la mercancía, en los puertos no hay camiones que permitan movilizar la carga y los barcos no pueden atracar. Un entorno ineficiente como este genera que las tarifas suban, tanto de forma especulativa, como real.
El primer paso es asumir este desbalance como la normalidad y no como una situación temporal. Debemos tener en cuenta que la tendencia en la región es la tercerización de procesos o nearshoring y priorizar los acuerdos contenidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que es poco probable que haya un cambio en los siguientes años.
Una vez asumido esto, se deben desarrollar cadenas de suministro más flexibles y resilientes, algo que podría lograrse a través del uso de 3PL dedicados, como Mexicom Logistics, y el impulso al transporte multimodal.
En Mexicom Logistics podemos ayudarte a participar en licitaciones y obtener buenos resultados. Contáctanos dando clic aquí.
VENTAJAS DE TRABAJAR CON UN 3PL COMO MEXICOM LOGISTICS
- Administración de tiempo y personal. Al contar con un proveedor de logística, puedes enfocarte en otros aspectos del negocio, como las ventas o el desarrollo de productos.
- Reducción de costos. Este tipo de proveedores tiene mejores convenios con los proveedores, por consiguiente, mejores precios que se adaptan según el volumen y la frecuencia de las cargas.
- Adaptabilidad. Pueden ajustarse más fácilmente a los cambios de flujo y volumen del expedidor.
- Velocidad y cobertura. Dado que usas la red de transportistas del proveedor, puedes agilizar el traslado de la mercancía dentro de su red.
- Mitigar riesgos. Los retrasos suceden por varias razones. Cuando esto pasa, tu proveedor se encarga de ajustar la ruta para poder entregar la carga tan rápido como sea posible.
- Apoyo en la logística internacional. Si tienes negocios en varios países, tu 3PL puede encargarse de los trámites necesarios en cada uno de ellos.
Fuentes:
http://www.citamericas.org/arquivos/a320b9aa4fc8b42706317da7a83794a6.pdf