T-MEC Entrará en vigor el 1º de julio de 2020 – Un esfuerzo para aumentar la capacidad del sector manufacturero en medio de la crisis COVID-19

 In Business & Data, Manufactura, NAFTA, NAFTA, NAFTA TLCAN USMCA, Supply chain & Logistics, Supply chain & Logistics, TLCAN, TLCAN, USMCA, USMCA

Se finalizaron todos los requisitos necesarios para la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio de 2020.

El 28 de abril, «el Gobierno de Estados Unidos notificó a su Congreso el cumplimiento de los gobiernos de México y Canadá de todos los procedimientos internos requeridos por ellos para la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).» publicó en comunicado de prensa la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Se busca que el el T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, impulse la recuperación económica de la región Norteamericana posterior a la crisis provocada por el COVID-19.

“La crisis y la recuperación de la pandemia de Covid-19 demuestra que ahora, más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte. La entrada en vigor de la USMCA es un logro histórico en ese esfuerzo. Bajo el liderazgo del presidente Trump, el USTR continuará trabajando para garantizar una implementación sin problemas del USMCA para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo «, dijo el embajador estadounidense Robert Lighthizer.

«El T-MEC abre la oportunidad para relocalizar cadenas de suministro en el sector de la manufactura y en particular en este momento lo relacionado con los insumos médicos. Hay oportunidades para incrementar exportaciones en el sector agropecuario, así como para detonar servicios de comercio electrónico, donde las Pymes de todo el país tienen importantes oportunidades para aprovecharlo a través del capítulo de competitividad”, destacó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Datos rápidos sobre la interdependencia del sector manufacturero en  los países de América del Norte, según la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos:

  • Canadá y México son los socios más importantes de los fabricantes Estadounidenses.
  • Canadá y México compran una quinta parte del valor total de la producción manufacturera de los EE. UU.,
  • Estas exportaciones apoyan alrededor de 2 millones de empleos manufactureros estadounidenses y 40,000 pequeñas y medianas empresas.

 

Fuentes:

https://www.gob.mx/sre/prensa/t-mec-entrara-en-vigor-el-1-de-julio-de-2020-240965?idiom=es

https://mx.usembassy.gov/usmca-to-enter-into-force-july-1-after-united-states-takes-final-procedural-steps/

https://www.nam.org/usmca-passage-is-critical-for-manufacturers-in-every-state-4675/?stream=policy-legal

 

Marben Acosta Teran oversees the overall international B2B marketing strategy for Mexicom Logistics. She is passionate about building a solid brand while creating useful content for its audience. Marben loves learning more about the industry and being part of the Mexicom family.
Entradas Recientes

Deja un comentario