Panorama terrestre internacional entre México, EUA y Canadá para el primer trimestre del 2021

 In Cadena de suministro, Manufactura, NAFTA, Supply chain & Logistics, T-MEC, Transporte de Carga

Mientras la pandemia de COVID-19 avanza y su impacto económico se hace visible, los pronósticos para 2021 no son decisivos. El T-MEC, el cambio de gobierno en Estados Unidos (EU) y las tendencias en transporte de carga son factores que tendrán una clara influencia en el panorama terrestre internacional durante el próximo año.

Relación México-EUA-Canadá con el T-MEC

Tras la renegociación del Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC), se definieron los nuevos lineamientos para que el sector de transporte de carga fronterizo pueda beneficiarse en las tres naciones, debido a que su objetivo es favorecer las condiciones de competencia.

Durante los cuatro años del gobierno de Donald Trump en EUA, el sector de autotransporte se vio beneficiado, pues la reubicación de las instalaciones de producción al territorio americano pudo ayudar a México para ser una de sus conexiones terrestres más importantes, comenta Alejandrina Barajas, maestra del Centro de Investigación Económica del Noroeste, entrevistada por el sitio tyt.com.mx. Al respecto, la especialista mencionada considera que tras la falta de certidumbre y crecimiento económico durante la crisis por COVID-19, el T-MEC ”puede servir como ancla para generar expectativas de crecimiento a corto y mediano plazo”.

De acuerdo con la misma publicación, el reto para México es aprovechar las oportunidades y ser más competitivo. Además, Carlos Robles, coordinador de la Licenciatura de Negocios Internacionales en CETYS Universidad campus Ensenada, menciona que la victoria de Joe Biden como presidente de EUA y su enfoque en el uso y desarrollo de tecnología limpia podría repercutir con regulaciones y exigencias a los transportistas para que adecuen su infraestructura.

En el caso de Canadá, la relación es distinta, pues México ocupa el décimo lugar en destinos de inversión de ese país y el 39.7% de dicha inversión se dirigió a la minería. En un artículo de Forbes, Ildefonso Guajardo, el negociador del T-MEC y exsecretario de Economía, comentó que el acuerdo impulsará la atracción de inversiones a la región para fomentar la integración de Norteamérica. Además, el alza de la demanda de contenido regional en el T-MEC se acoplará favorablemente al ajuste que vendrá en las cadenas de valor tras el COVID-19.

Impacto del COVID-19 en el panorama terrestre internacional

Durante la pandemia de COVID-19, de marzo a diciembre de 2020, los países implementaron restricciones para el tránsito a través de la frontera. En el caso de México y EUA, el gobierno mexicano las implementó al tránsito terrestre no esencial.

Estas limitaciones implican que los ciudadanos de ambos países no puedan cruzar los bordes fronterizos, a menos de que fuera por razones laborales o de comercio. En un reporte presentado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), a partir de marzo de 2020, mostró menor dinamismo respecto al mismo periodo en años anteriores.

Ingreso de camiones de carga llenos desde EUA a México durante marzo de 2018, 2019 y 2020.

Las nuevas regulaciones estatales y federales tras la pandemia seguirán impactando a la industria en el panorama terrestre internacional de 2021, sobre todo a raíz de un cambio significativo de clientes. 

Como una de las respuestas ante la pandemia COVID-19, las horas de servicio de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) fueron actualizadas para ser más flexibles con los conductores. Estos cambios incluyeron aumentar el tiempo de la ventana de conducción durante condiciones adversas, cambios en la asignación para viajes cortos y modificaciones a las reglas de descanso obligatorio. La continuidad de estas medidas  pronosticadas para el panorama terrestre internacional de 2021, requiere una mayor planificación de los viajes por parte de embarcadores y de compañías logísticas.

2021: cambio de gobierno en EUA

Es probable que un presidente como Joe Biden vigile de cerca el respeto a los contratos de las inversiones norteamericanas en el exterior. Lo complicado, de acuerdo con otra nota publicada en El financiero, será que el gobierno de EUA priorice los proyectos en energías limpias, puesto que es probable que las empresas de este ramo busquen mercados donde cuenten con un mayor respaldo económico y legal.

En esta nota, Jay Bryson, director gerente y economista jefe de Banca Corporativa e Inversión de Wells Fargo, comenta que la llegada de Biden es buena por su idea de mantener los estímulos fiscales de que haya mayor gasto en infraestructura que impulse el crecimiento de la economía de EUA.

2021: inversiones de Canadá en el sector energético

En el caso del otro integrante del T-MEC, la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham) pidió que México sea un socio comercial “serio y confiable” que permita atraer inversiones dentro del T-MEC, especialmente en el sector energético.

Las empresas de Canadá están muy interesadas en México en el transporte de gas y petróleo. “La gran área de oportunidad es traer tecnología y know-how, conocimiento canadiense, en el transporte de gas y petróleo, porque si se ve el mapa de México hay grandes partes no conectadas con la red”, menciona David Robillard, asesor de la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham) en México para El economista.

De acuerdo con la nota publicada en Forbes, el organismo comentó que México tiene la posibilidad de aprovechar un fenómeno conocido como nearshoring (acercar cadenas de valor) que permitiría atraer inversiones de Asia hacia Norteamérica.

2021: restricciones de exportación de suministros médicos

Durante la pandemia de COVID-19, la Unión Europea, Canadá, México, Brasil, Chile y otros ocho países que conformaron el llamado “Grupo de Ottawa” acordaron medidas como la eliminación de las restricciones a la exportación que, en su opinión, deberían constituir la base de un acuerdo mundial para ayudar a hacer frente al COVID-19 y a futuras pandemias. Estas propuestas se presentarán a la Organización Mundial del Comercio a mediados de diciembre con la esperanza de que sus 164 miembros se inscriban a principios de 2021.

El objetivo de este plan es cubrir el periodo en que se estarán fabricando y distribuyendo vacunas. El grupo no incluye a EUA ni a China y busca que los integrantes se comprometan a eliminar las restricciones de exportación de suministros médicos, esto para que se logre proporcionar un acceso equitativo a las vacunas y medicamentos para el COVID-19. Para esto, se deben facilitar las corrientes comerciales y la racionalización de las aduanas para los productos relacionados con la pandemia.

2021: incertidumbre en las tarifas para panorama terrestre internacional 

Es un hecho que los embarcadores se enfrentarán a un mercado desafiante durante el año que entra; sin embargo, no hay consenso sobre lo que ocurrirá con las tarifas.

Por un lado, de acuerdo con el sitio theloadstar.com, el incremento exponencial de los precios debería detenerse. Tras el verano de 2020, el sector transportista de EUA mostró un ligero descenso en el volumen, rechazos en licitaciones y tarifas sport  durante las primeras dos semanas de octubre. Sin embargo, esto no durará, según las declaraciones reunidas en la publicación del sitio. Bob Costello, jefe economista de la American Trucking Association comentó: “el sector de los viajes spot es muy fuerte, pues hay mucha carga en él. Tendremos una temporada fuerte, sobre todo para los bienes de consumo”.

En el otro extremo, el estudio del Deutsche Bank sobre los bienes de consumo envasados o transportation and consumer-packaged goods (CPG) menciona que las tarifas de transporte de mercancías se incrementarán entre 15 y 20% el año que entra en el panorama terrestre internacional. De acuerdo con el sitio freightwaves.com, “la tendencia de incrementar tarifas hacia finales de 2020 (y más durante 2021) es el punto de partida y el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda durará hasta bien entrado el 2021”.

Carga parcial: respuesta ante el aumento en las tarifas y la tendencia sustentable en transporte de carga

Uno de los retos para el transporte de carga en el panorama terrestre internacional de  2021 será tener una infraestructura logística que reduzca el impacto en el medioambiente y facilite la adaptación de los embarcadores a los retos económicos que se les presenten. Con este fin, Mexicom Logistics cuenta con el servicio de carga parcial o PTL que tiene las siguientes características:

  • Opción de transporte económico para cargas de mayor tamaño que no ocupan un camión completo.
  • No se paga el uso dedicado del camión, y se pueden transportar cargas más grandes que las permitidas en un servicio de transporte LTL.
  • El tiempo de entrega es más corto que en el transporte consolidado o LTL.
  • Puedes trasladar la mercancía en PTL por parte de una ruta internacional, puede significar hasta 50% de ahorro en el monto final en comparación con transportarla en FTL durante todo el trayecto.

 

 

 

 

Recommended Posts

Deja un comentario

Cuántos pallets caben en un camión de cargaCadenas de suministro sustentables y resilientes serán las que sobrevivan