La complejidad del transporte de carga transfronterizo en América del Norte

 In Business, Fletes Mexico, Freight, NAFTA, NAFTA, NAFTA TLCAN USMCA, Shipping to Mexico, Supply chain & Logistics, Supply chain & Logistics, Transporte de Carga, USMCA, USMCA

¿Qué es el transporte de carga transfronterizo?

El transporte de carga transfronterizo se refiere al proceso, las actividades y las infraestructuras necesarias para el el paso de mercancías a través de una frontera internacional.

Desafíos en el transporte transfronterizo en América del Norte

América del Norte es uno de los bloques comerciales más grandes del mundo. Cruzar fronteras a través de los países detl TMEC/ CUSMA / USMCA sigue siendo uno de los mayores desafíos de transporte de carga y logística, particularmente en el transporte de carga transfronterizo a través de la frontera México-Estados Unidos. Los desafíos como el cumplimiento de las normas técnicas de cada país, las restricciones de cabotaje y los desequilibrios comerciales hacen que el transporte de carga transfronterizo dentro de los países norteamericanos sea particularmente complejo.

Disparidad de las normas técnicas

La principal forma de transporte transfronterizo de carga en Canadá, Estados Unidos y México, el transporte terrestre, no cuenta con estándares técnicos homologados.  Los estándares de tamaño y peso del camión varían entre cada uno de los países norteamericanos. Por ejemplo, México y Canadá permiten pesos de la carga más altos que los permitidos por Estados Unidos.

Cabotage

El cabotaje es la prestación del servicio de transporte entre dos puntos dentro de un país por una empresa registrada en otro país. El permiso para participar en el cabotaje está, en general, restringido en los países participantes del TMEC/ CUSMA / USMCA. Por ejemplo, un camión canadiense puede transportar carga desde un origen canadiense a un destino estadounidense, y viceversa, pero un camión canadiense no puede transportar carga entre dos puntos dentro de los Estados Unidos. Eso hace que el camión canadiense tenga que regresar vacío a Canadá. Así, las restricciones de cabotaje resultan en viajes de retorno con cajas vacías.

Flujos transfronterizos desequilibrados

En América del Norte, hay una mayor demanda de transporte de cargas en dirección norte que en dirección sur. Esto crea un desequilibrio que afecta las tarifas, la disponibilidad del equipo y provoca viajes con cajas vacías.

Consideraciones de cargas bonded

Canadá y Estados Unidos tienen un Acuerdo sobre autorización previa para el transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo, que mejora la seguridad y acelera el flujo legítimo de mercancías entre los dos países.

La carga que se transporta de Canadá a México se mueve como una carga «bonded». Las cargas bonded son aquellas que se almacenan o transportan a través de los Estados Unidos pero que no están destinadas a ser comercializadas en ese país, por lo que no se liberan por parte de la aduana en la fontera de ese país. La carga bonded puede ser transportada y alcemacenada en Estados Unidos sin tener que pagar aranceles, impuestos o costos de aduana relacionados con el proceso de importación. Dicha carga debe ser transportada por un transportista bonded  y, en su caso, ser almacenada en una bodega bonded en Estados Unidos.

 

Nadie conoce mejor el transporte de carga transfronterizo de América del Norte que Mexicom Logistics. No solo entendemos el idioma y la cultura, sino que también dominamos el proceso, incluidos los documentos, los tiempos y otros requisitos para transportar tu mercancía de la forma más eficaz a través de las frontertas Norteamericanas. Como resultado, podemos garantizar a nuestros clientes un envío de carga transfronterizo sin problemas.

Read also:

La fianza aduanal o bond para el transporte de carga a través de Estados Unidos 

Preguntas frecuentes sobre el cruce transfronterizo entre EUA y México FAQs

Diferencias entre el transporte de mercancías en México, Estados Unidos y Canadá 

 

Fuentes:

Rodrigue, J-P (ed) (2017), The Geography of Transport Systems, Fourth Edition, New York: Routledge.


Mueve carga entre los países del TMEC/ CUSMA/USMCA
con Mexicom Logistics 

 

Marben Acosta Teran oversees the overall international B2B marketing strategy for Mexicom Logistics. She is passionate about building a solid brand while creating useful content for its audience. Marben loves learning more about the industry and being part of the Mexicom family.
Entradas Recientes

Deja un comentario