Lo que necesitas saber sobre la fianza aduanal o «bond» al transportar mercancías a Canadá a través de Estados Unidos

 In Business, Supply chain & Logistics, TLCAN, Transporte de Carga, Trucking, USMCA

Si piensas transportar  mercancía a través de Estados Unidos, seguramente  encontrarás el término «bond»o fianza aduanal.  En este post te explicamos qué es la fianza aduanal o bond y qué son las cargas bonded. Además, te decimos quién se encarga de generar  y cancelar el bond, tanto en las cargas desde Canadá a México, como en las de México  hacia Canadá. Si tienes alguna pregunta sobre el transporte de carga entre México y Canadá, no dudes en contactarnos.

¿Qué son las cargas «bonded» o con fianza en tránsito?

En términos simples, las cargas bonded son aquellas que se transportan o almacenan en Estados Unidos pero cuyo fin no es comercializarse en ese país, por lo que no se liberan por parte de la aduana en la fontera de ese país.

La carga bonded podrá ser transportada y alcemacenada en Estados Unidos sin tener que pagar aranceles, impuestos o costos de aduana relacionados con el proceso de importación. Dicha carga debe ser transportada por un transportista bonded  y, en su caso, ser almacenada en una bodega bonded en Estados Unidos.

Si la mercancía requiere moverse  a través de dos puntos dentro de Estados Unidos para se exportada a un país diferente, se requerirá un Transportation and Exportation Bond o T&E.

Cuando las mercancías son transportadas entre dos puntos de entrada dentro del territorio aduanal de Estados Unidos para ingresar al puerto destino,  se requiere un Immediate Transportation Bond (IT).

Ejemplos de carga bonded

Ejemplo 1. Una carga consolidada  que sale de México y  que se transporta vía terrestre  a través de  Estados Unidos para ser exportada a Canadá.

Ejemplo 2. Una carga FTL que se transporta vía terrestre en un reefer desde Laredo a un aeropuerto internacional dentro de Estados Unidos, como Houston, para ser transportada en avión hacia Europa.

Ejemplo 3. Una caja seca que sale de Laredo  y se transporta vía terrestre hacia un puerto marítimo  en Miami, para ser enviada vía marítima hacia Europa.

¿Qué es el customs bond o fianza aduanal?

El customs bond  o fianza aduanal es una forma de seguro para proteger a Estados Unidos en el caso de que un importador o exportados no pague los aranceles, impuestos o multas incurridos en sus importaciones.

Ejemplo de Bond:

¿Qué es un transportista bonded?

Es un transportista debidamente autorizado por la aduana,  a través de la fianza o bond,   para transportar mercancías que no han pagado impuestos, aranceles o algún otro costo relacionado con el proceso de importación.

¿Qué es un almacén /Depósito de Fianza Aduanal o «Bonded Warehouse»?

Es un lugar aprobado por la Aduana de Estados Unidos, con fianza aduanal o customs bonded para almacenar mercancía  bajo cargo y potestad de la aduana hasta que los derechos aduanales se hayan liquidado o la carga sea despachada de acuerdo a la ley.

La generación y la cancelación del bond o la fianza aduanal en viajes de México a Canadá

1- El Agente Aduanal Americano abre el bond o fianza aduanal.

2- Con el  bond abierto, la mercancía es transportada  a través del territorio de Estados Unidos por medio del transportista  con fianza o «bonded».

3- Durante el tránsito, el transportista genera un PARS (Pre-arrival Review System).

4- El Agente Aduanal Canadiense libera el PARS para que el transportista pueda pasar sin problema  a través de la frontera canadiense.

La generación y cancelación del bond o la fianza aduanal en viajes de Canadá a México

1-El Agente Aduanal del transportista abre el bond o fianza aduanal.

2- Con el bond abierto,  la mercancía es transportada a través de Estados Unidos.

3-El transportista arriba el bond ante el Agente Aduanal Americano.

4-El Agente Aduanal Americano es el encargado de cerrar el bond. Cuando se genera el manifiesto para importar la carga a México,  se considera cancelado el bond o fianza aduanal.

 


EN MEXICOM LOGISTICS, SOMOS EXPERTOS EN CARGAS BONDED

Somos expertos en la elaboración de T&E, IT y todos los documentos necesarios para hacer tus embarques BONDED como si fueran movimientos locales. Hemos ayudado a cientos de clientes y agentes aduanales a entender los procesos Canadienses para importaciones y exportaciones.

 

Fuentes:
https://help.cbp.gov/app/answers/detail/a_id/734/~/when-is-a-customs-bond-required

https://help.cbp.gov/app/answers/detail/a_id/615/kw/bonded%20loads

https://help.cbp.gov/app/answers/detail/a_id/213/kw/Customs%20bond

Marben Acosta Teran oversees the overall international B2B marketing strategy for Mexicom Logistics. She is passionate about building a solid brand while creating useful content for its audience. Marben loves learning more about the industry and being part of the Mexicom family.
Entradas Recientes
Showing 16 comments
  • Ivan aaron gonzalez
    Responder

    Es un transportista debidamente autorizado por la aduana, a través de la fianza o bond. Donde puedo tramitar la fiansa tengo una carga de un purto fronterizos a otro san diego a egle pass tx

  • Maribel
    Responder

    ¿el T&E Bond se paga por BL o por contenedor?

  • Ana Maya
    Responder

    Buenas tardes, me acabo de encontrar este Blog. Resulta que exportamos material a USA ya que se almacena en una bodega en OH, para ser enviada en un lapso de 3 meses a Canada donde se encuentra físicamente nuestro comprador.

    Mi pregunta es, si podríamos seguir utilizando el mismo proceso y manejar un inbond el lugar de hacer la exportación a USA. Puesto que el material no se queda en ese pais. Sin embargo el material necesita estar almacenado en USA para que nuestro clienta lo pueda recolectar semanalmente.

    Espero que me puedan apoyar con esta duda aún.

    • Marben Acosta Terán
      Responder

      Hola Ana,

      Disculpa la tardía respuesta, no nos estaban llegando los comentarios a nuestro sistema.
      Contesto la pregunta de cualquier forma porque espero que la información también le sirva a otros de nuestros lectores.

      Si se requiere que el cliente recolecte en Ohio. entonces la bodega deberá ser fiscalizada y el carrier tiene también que ser bonded.
      Nosotros podemos apoyarte, pero almacenando en Laredo y moverlo como carga bonded hasta su destino final.

    • Marben Acosta Terán
      Responder

      Hola Ana,

      Disculpa la tardía respuesta, no nos estaban llegando los comentarios a nuestro sistema. Contesto la pregunta de cualquier forma porque espero que la información también le sirva a otros de nuestros lectores.

      Si se requiere que el cliente recolecte en Ohio. entonces la bodega deberá ser fiscalizada y el carrier tiene también que ser bonded.
      Nosotros podemos apoyarte, pero almacenando en Laredo y moverlo como carga bonded hasta su destino final.

  • Roberto Sanabria
    Responder

    Hola!, en un T&E quien debe aparecer como el IOR?. Muchas gracias por tu amable respuesta.

    • Marben Acosta Terán
      Responder

      Hola Roberto,

      Disculpa la tardía respuesta, no nos estaban llegando los comentarios a nuestro sistema. Contesto la pregunta de cualquier forma porque espero que la información también le sirva a otros de nuestros lectores.

      Si es una carga desde Canadá hacia México, es e l cliente mexicano o el importador mexicano quien aparece como IOR. Este puede ser representado por el agente aduanal en Laredo.
      Si es una carga desde México hacia Canadá, es el importador canadiense quien aparece como IOR.

      Saludos.

  • martin jaramillo
    Responder

    buenas tardes.

    si se hace un envio desde canada por paqueteria aerea, el destino es mexico pero entrega en una bodega en canada. El BOL deberia de ser consignado ship to: bodega en US o ship to: Empresa en mexico?

    • Marben Acosta Terán
      Responder

      Muchas gracias por tu pregunta Martín.
      Mexicom Logistics no realiza paquetería aérea, sólo transporte de carga terrestre.
      Si el destino final de la mercancía es México, se debe especificar el consignatario en México. Si la carga pasará por US en su tránsito hacia México, la carga debe ir bonded (con fianza). Esperamos haber respondido tu pregunta, porque no nos queda completamente claro el origen, país de tránsito y destino final.

  • Oscar Alvarez
    Responder

    Buenas tardes, quisiera saber cómo hacer el proceso al revés, comprar un producto en Canadá y transportarlo como InBond por vía terrestre hasta México, cómo sería el proceso?

  • Andrea Hernández
    Responder

    Hola Maribel,

    Se abre un bond por cada embarque o por cada factura.

    Saludos,

  • Fernando
    Responder

    El manejo de los IN BONDS en franja fonteriza para EXPO a USA o para IMPO a MEXICO debe tener BOND el transportista?

    • Marben Acosta Terán
      Responder

      Hola Fernando,

      Si la mercancía sólo se transporta o almacena en EUA, pero no se comercializará en ese país, la carga siempre deberá ser IN BOND.

Deja un comentario

portada de blog para sistemas de gestion de almacenesportada cambio climatico