Por primera vez México está a la cabeza como socio comercial de Estados Unidos, por sobre Canadá y China

 In Business, Fletes Mexico, NAFTA, Supply chain & Logistics, TLCAN, Transporte de Carga, Trucking, USMCA

El valor total del intercambio comercial entre México y Estados Unidos en el primer trimestre del año fue de 151 mil millones de dólares, lo que coloca a México  como principal socio  comercial de Estados Unidos, al superar los 146 Mil millones de dólares de Canadá  y los 132 Mil Millones de Dólares de China,  esto de acuerdo con el análisis hecho por  WorldCity, Inc.,  con base en la última información de U.S. Census Bureau data.

Las principales  importaciones de Estados Unidos desde México durante el primer trimestre del año fueron vehículos de motor para el transporte de personas, con un aumento casi de 13% con respecto al año pasado;  partes de vehículos de motor que  se incrementaron en 3.38 %, computadoras  cuya importación creció 5.71%, vehículos comerciales a la alza en 11.61 y petróleo, que bajó 12.45%.

Por su parte, las principales exportaciones de Estados Unidos hacia México son gasolina y otros combustibles que  aumentó casi 6%; partes de vehículos de motor, con un ligero incremento de 1.15%; partes de computadora que subieron 28%; envíos de bajo valor con un  pequeño incremento del .11%; y chips de computadora que se incrementaron en 11.79%.

El 37% del transporte de mercancía entre Estados Unidos y México se realiza a través de Laredo. En ese puerto,  las exportaciones de Estados Unidos bajaron un 2.53% y las importaciones desde México hacia Estados Unidos crecieron un 4.8%.  La mayor parte del intercamnbio comenrcial entre Estados Unidos y México se realiza a través de Laredo.

Tres elementos coyunturales que enmarcan el comercio entre México y Estados Unidos

1.  Hace tres años, China se posicionó como el mayor socio comercial de Estados Unidos, pero el tráfico de  mercancías entre los dos países  se ha reducido debido a las medidas proteccionistas del Presidente Donald Trump.  Estados Unidos mantiene un guerra comercial con el  país asiático, lo que en este  momento ha beneficiado a México.

2. El nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México se encuentra en proceso de aprobación por parte de los Congresos de los tres países. El presidente Trump recientemente acordó eliminar las tarifas que había impuesto al aluminio y al acero de México  y Canadá,  lo que  da un paso adelante  hacia la aprobación del  T-MEC. Más sobre este tema, aquí.

3. En abril, se vivió una tensión entre México y Estados Unidos, ya que la frontera entre ambos países fue parcialmente cerrada en represalia ante la ola de migración hacia el país del Norte.

Fuentes:

Imagen sobre los puertos: https://www.ustradenumbers.com/country/mexico/

https://elpais.com/economia/2019/04/23/actualidad/1556043437_225021.html

ustradenumbers.com

Marben Acosta Teran oversees the overall international B2B marketing strategy for Mexicom Logistics. She is passionate about building a solid brand while creating useful content for its audience. Marben loves learning more about the industry and being part of the Mexicom family.
Entradas Recientes

Deja un comentario