Una opción ante nuevos retrasos en la frontera

 In Business, NAFTA, Supply chain & Logistics, TLCAN, Transporte de Carga, Trucking, USMCA

En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó las amenazas de cerrar la frontera  entre E.U.A y México en represalia ante la ola de migración hacia el país del Norte.

A inicios de abril escribía: «if Mexico doesn’t immediately stop ALL illegal immigration coming into the United States throug (sic) our Southern Border, I will be CLOSING the Border, or large sections of the Border, next week«. Traducción:  «si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a los Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré CERRANDO la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana».

La frontera, en efecto,  fue parcialmente cerrada debido a la escasez de personal estadounidense en el cruce fronterizo.  Aduanas y Protección Fronteriza redujo a un tercio la operación de carriles para procesar pasajeros y carga desde México hacia Estados Unidos. Así, 750 agentes de la Oficina del Campo de Operaciones fueron reasignados temporalmente o enviados a otras partes, para ayudar a procesar el aumento de migrantes ilegales.

A raíz de esta situación,  se reportaron retrasos considerables en la frontera. Cruces que  tomaban  un par de días en total, llegaron a tomar  hasta una semana. Todo ello impactó económicamente  no sólo a las empresas que transportan mercancías entre México y Estados Unidos, sino que tuvo repercusiones en los inventarios y  procesos productivos de ambas naciones.

Envía con un rexpedidor  de carga que te respalde

Mexicom Logistics es un reexpedidor de carga que en general no efectuó cargos a sus clientes ante la contigencia del retraso en las fronteras durante el periodo  del cierre parcial. La gran red de transportistas con la que cuenta  Mexicom Logistics y su excelente relación con ellos,  hace que obtenga tarifas preferenciales para sus clientes aún en momentos de crisis.

Bodegas para cargas no urgentes

Si la carga no es de entrega urgente, contar con una bodega para almacenar la mercancía, ya sea en Laredo o en Nuevo Laredo,  puede ahorrarte  costos de transportación. La reducción de personal en la frontera duró unas semanas, por lo que contar con una bodega para almacenar la  mercancía mientras las  cosas se normalizan  puede ser una  alternativa viable.

Los gastos por detención en frontera varian  entre 75 y 150 USD por día,  si consideramos que algunas cargas  permanecieron en espera de ser cruzadas hasta 7 días,  el costo  en total por la detención, sin contar  los dos  días de tiempo libre que  regularmente  las  empresas transportistas otorgan sin costo,   puede llegar a ser de 375 o 750 por carga. El utilizar una  bodega  durante los mimos 7 días, reduciría el costo  al 10%.

Por otro lado, es posible que después de una larga espera en la frontera, la carga se quede atorada, debido a que se terminen las horas de servicio y no pueda cruzar sino al día siguiente. En este caso,  el  contar con un patio y una bodega para resguardar la mercancía  también es una buena opción para mantener tu carga segura.

Mexicom Logistics cuenta con una bodega en Laredo, Texas, en la que puedes almacenar la mercancía  de manera segura. En ella es posible almacenar tanto refrigerados como mercancía seca. Para más información, escríbenos a: info@mexicomlogistics.com

Último apunte sobre el impacto económico

El cierre de la frontera entre Estados Unidos y México tendría grandes consecuencias económicas para ambos países, no sólo para México. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos,  cerca de $1,7 mil millones de dólares cruzan las fronteras entre México y Estados diariamente.

«Cerrar la frontera de EE. UU. y México causaría graves daños económicos a las familias, trabajadores, agricultores y fabricantes estadounidenses en todo Estados Unidos», dijo Neil Bradley, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Políticas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Algunos de los impactos serían:  paro o alentamiento de las cadenas de producción, aumento en los costos de operación, menor  disponibilidad de unidades de transporte,  reducción de oferta de productos, alza de precios y desaceleración económica en general para ambos países, entre otros.

Aquí puedes consultar los tiempos de espera en los cruces fronterizos

Fuentes:

https://www.cbp.gov/newsroom/speeches-and-statements/temporary-re-assignment-cbp-officers-border-patrol-sectors
The New York Times:https://www.nytimes.com/2019/04/02/us/politics/trump-mexico-border-economy.html

https://www.uschamber.com/press-release/us-chamber-statement-closing-the-us-mexico-border

Marben Acosta Teran oversees the overall international B2B marketing strategy for Mexicom Logistics. She is passionate about building a solid brand while creating useful content for its audience. Marben loves learning more about the industry and being part of the Mexicom family.
Entradas Recientes

Deja un comentario