4 aspectos clave del T-MEC (USMCA) y sus impactos en México, Estados Unidos y Canadá

 In NAFTA, TLCAN, USMCA

El T-MEC (USMCA) es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que, de ser aprobado por las cámaras de cada país,  sustituirá al TLCAN. Te presentamos elementos clave de este acuerdo comercial, los principales cambios respecto al TLCAN y  los impactos para las diferentes economías firmantes, tanto a nivel nacional como  regional.

Aumento del periodo de protección de patentes de medicinas biológicas y con ello, aumento del costo

El USMCA extiende el periodo mínimo de protección  de las patentes de medicinas biológicas  a 10 años. Actualmente,  las patentes se protegen por 5 años en México, 8 años en Canadá y 12 en Estados Unidos.

Esto significa que durante este periodo no se podrán generar medicamentos genéricos, que son más baratos que los de patente,  y que el dueño de la patente tendrá el derecho de exclusividad para la venta.

Los medicamentos biológicos son generalmente más complejos que los generados químicamente y  se usan para  tratar enfermedades  como  cáncer, artritis y esclerosis múltiple. El año pasado, siete de  los 10 medicamentos que contribuyeron  a la venta de medicamentos patentados en Canadá  eran biológico, según el Patented Medicine Prices Review Board (PMPRB).

Reglas de origen en la industria automotriz

Las reglas de origen del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en el rubro automotriz indican que el auto  debe tener  un contenido de valor regional del 75% (actualmente es de 62.5%) y un 70% de acero y aluminio de América del Norte.

Además,  incluye un requisito de contenido de valor laboral, lo que significa que  al menos 40%  de los insumos debe ser producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares amercianos  por hora, para incentivar la producción en Canadá y Estados Unidos y disminuir la que se realiza en México.

Estas medidas elevan el costo de producción en la región, desmotivan la producción y la inversión en México,   país en el que los costos de producción son más bajos, aumentan el precio de los vehículos para el consumidor final y, en conjunto, apuntan a disminuir el comercio de autos en la región. Esto  podría detonar en una disminución de las exportaciones de autos hacia otros mercados, considerando que la manufactura  automotriz en Asia y Europa no está sujeta a estas  reglas de origen.

Restricciones al comercio con China

En el USMCA,  si  uno de los países firmantes del acuerdo  busca celebrar acuerdos comerciales con economías  no consideradas de mercado – como la economía China-, está obligada a comunicarlo oficialmente a sus contrapartes tres meses  antes de comenzar las negociaciones.

Asimismo,  antes de firmar cualquier acuerdo  las partes deberán contar con la oportunidad de  evaluar el impacto que  el acuerdo tendrá  para ellos  y solicitar  cambios en el acuerdo.

De este modo,  antes de que puedan iniciar negociaciones con China,  México y Canadá deberán consultar primero a Estados Unidos.

Cambios  en la cadena de suministro de lácteos, pollo y huevo en Canadá

En el TLCAN, Canadá había limitado  el acceso de lácteos y queso  hacia su mercado. En el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, Canadá acordó abrir su mercado de lácteos 3.6%, lo que permitirá la entrada de más productos  estadounidenses. Por otro lado, los canadienses lograron  mantener  su sistema de cuotas y tarifas de leche importada  que van desde 150 a 298%.

A partir del segundo año,  se incrementará el acceso a huevos de origen estadounidense  en razón de uno por ciento por año, durante 10 años.  Y a partir del séptimo año del USMCA el acceso del pollo también se incrementará en razón de  uno por ciento  por año por 10 años.

Por su parte, Estados Unidos permitirá la entrada de productos lácteos canadienses, maní, productos de maní  y una  limitada cantidad de azúcar.

Fuentes

http://international.gc.ca/trade-commerce/trade-agreements-accords-commerciaux/agr-acc/usmca-aeumc/auto.aspx?lang=eng

https://www.cbc.ca/news/health/usmca-pharma-drugs-prices-cost-1.4846421

https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/9441486/10/18/Acuerdo-sobre-patentes-del-USMCA-encareceria-medicinas-en-Canada.html

https://www.washingtonpost.com/news/monkey-cage/wp/2018/10/09/the-5-surprising-things-about-the-new-usmca-trade-agreement/?utm_term=.dc99b5f5eeab

https://www.informador.mx/economia/Canada-importara-mas-leche-huevos-y-pollo-de-EU-tras-acuerdo-comercial-20181002-0077.html

https://expansion.mx/economia/2018/10/10/el-nuevo-tratado-no-desalienta-inversiones-chinas-hacia-mexico

Marben Acosta Teran oversees the overall international B2B marketing strategy for Mexicom Logistics. She is passionate about building a solid brand while creating useful content for its audience. Marben loves learning more about the industry and being part of the Mexicom family.
Entradas Recientes

Deja un comentario

UMSCA_NAFTA_reacciones prensa