¿Por qué las tarifas del transporte de carga siguen al alza?

 In Cadena de suministro, Negocio, Negocios, Transporte de Carga

Las tarifas de transporte de carga están al alza en la mayor parte del mundo, sobre todo en el continente americano. ¿A qué se debe?

Los cambios que ha provocado la pandemia por Covid-19 en el consumo, la alta demanda, el aumento del tráfico portuario, la falta de capacidad por la escasez de equipo y de personal, el encarecimiento de los costos de operación, así como el incremento del precio del combustible y de su abastecimiento en los principales puertos del mundo son las causas más notables del alza de las tarifas del transporte de carga que hemos visto en los últimos meses. A continuación te explicamos cómo se relacionan estos factores y el papel particular que juega América del Norte en la situación.

Efectos de la pandemia en el consumo y el flujo de mercancías

Con la llegada de la pandemia por Covid-19, las primeras olas de contagios y el confinamiento, la economía global colapsó y las compañías de transporte de carga se vieron obligadas a disminuir su capacidad. Por otra parte, los hábitos de consumo cambiaron y la gente comenzó a invertir cada vez más en remodelaciones y productos para sus hogares, así como a hacer compras en línea.

Debido a lo anterior, desde la segunda mitad de 2020, un repunte inesperado en la demanda de mercancía ha provocado incrementos desorbitantes en las tarifas del transporte de carga, retrasos y poca disponibilidad de equipo de transporte, lo cual ha afectado la cadena de suministro que atraviesa las rutas Asia-Europa y Asia-Estados Unidos. Desastres climáticos, nuevas olas de contagios y medidas para contenerlos, así como otros contratiempos, han imposibilitado que el flujo de la red mundial de transporte se normalice y que los costos disminuyan.

El mercado regional norteamericano y la escasez de equipo

A medida que las cadenas de suministro se han ajustado para aprovechar la oferta y satisfacer la demanda, los mercados globales han retrocedido ante los regionales, que también sufren por diferentes complicaciones: mientras que en pocos lugares del mundo el exceso de capacidad de transporte ha provocado la disminución de los precios, la escasez de equipo ha disparado los costos en el resto. Este es el caso del intercambio comercial en América del Norte. Debido al Covid-19 y a las restricciones en el comercio con Asia, la demanda interna en Estados Unidos ha aumentado y con ella un mayor requerimiento de productos de empresas estadounidenses establecidas en México. 

Lo anterior ha provocado un desequilibrio en el flujo de las cajas, que son enviadas hacia el norte, pero no vuelven en la misma proporción a su punto de salida. Son, en cambio, destinadas al flujo interno de mercancía a través del territorio estadounidense. Este desequilibrio agrava la escasez del equipo. En México se tienen que buscar alternativas para cubrir la alta demanda de exportación, que supone en muchos casos el encarecimiento de los costos.  

El aumento de la demanda en Estados Unidos y el tráfico portuario

Además de lo anterior, las políticas de incentivo del consumo implementadas por el gobierno estadounidense han provocado también el incremento en las importaciones en Estados Unidos, lo cual ha afectado el tráfico marítimo internacional. Los puertos están congestionados. Los barcos tienen que esperar hasta tres semanas para descargar la mercancía, costo que las compañías tienen que compensar con el aumento en el precio de los cargamentos. Todo lo anterior provoca el estancamiento del equipo, una razón más de su escasez.

Falta de fuerza laboral

La escasez de conductores ha aquejado la industria de transporte de carga durante los últimos años y se ha agravado con la pandemia. Los requisitos de contratación y operación se han vuelto más estrictos, lo que ha provocado que menos jóvenes se incorporen al sector laboral y que los conductores encuentren obstáculos para operar. 

Sumado a lo anterior, las condiciones laborales de los trabajadores, con horarios prolongados, inseguridad en las carreteras y precariedad salarial, están lejos de ser ideales, sin mencionar el alto riesgo de contagio que representa la movilidad. Todo esto hace aún menos atractivo el empleo. Por ello, muchos conductores han optado por buscar trabajos en la industria de la construcción o por operar en la transportación regional.

Además de no haber suficientes conductores, también hacen falta estibadores, trabajadores en almacenes y empleados de otras áreas. Los motivos por los que este personal escasea son similares a las ya mencionadas. Por otra parte, para los trabajadores son más atractivos los empleos de la industria en auge del comercio en línea, que les ofrece mejores salarios y seguridad laboral. La falta de fuerza laboral tiene como consecuencia la poca disponibilidad y el alza de los precios.

Gastos de operación

El costo del mantenimiento del equipo, tanto de las refacciones como de la mano de obra, está en aumento. La inversión en equipo nuevo, vehículos, instalaciones y automatización para subsanar la falta de capacidad, así como la necesidad de asegurarse contra accidentes, genera todavía más gastos adicionales. Como consecuencia, las compañías transportistas tienen que encarecer sus tarifas para cubrir los gastos de operación.

Pronóstico para las tarifas del transporte de carga

Todo parece indicar que las cadenas de suministro no se estabilizarán antes de finales del 2022. Mientras tanto, las fiestas de fin de año se acercan y con ellas un incremento en la demanda, por lo que el estrés del sector de transporte de carga es un hecho, así como los crecientes costos.

Además de subir las tarifas, las compañías seguirán en la búsqueda de estrategias para compensar las pérdidas y operar, lo cual se podría traducir en limitación de los servicios, reducción de la eficiencia, términos de contratación de servicios más estrictos, etcétera. Trabajar con un 3PL como Mexicom Logistics puede marcar la diferencia a la hora de combatir estos obstáculos. Gracias a nuestra experiencia, herramientas y conexiones, podemos brindarte opciones dentro de tu presupuesto para que tu negocio avance de la mejor manera posible.

 

Recommended Posts

Deja un comentario

Temporadas del transporte de carga terrestreltl-para-la-industria-alimentaria