¿Cómo enfrentar la escasez de conductores?

 In Cadena de suministro

Aunque la escasez de conductores no es un problema exclusivo de la pandemia, podemos asegurar que la crisis mundial de salud lo empeoró durante 2020 y 2021. En el segundo trimestre de 2020, con las restricciones a la movilidad, hubo menos camiones y conductores en las carreteras que antes.

Las restricciones y el cambio en los hábitos de consumo provocaron que aumentara el uso de repartidores locales y que muchos conductores prefirieran mantenerse cerca de su domicilio. Más adelante, una vez que comenzaron a levantarse las cuarentenas, llegó el turno de las pruebas negativas que se solicitaban en las fronteras para poder permitir el paso, lo que frenó un regreso a la normalidad que todos creímos sería acelerado.

Razones para la escasez de conductores

Para poder pensar en soluciones a este problema, debemos analizar y entender sus causas:

  1. Edad promedio de la fuerza laboral. La mayoría de los conductores del transporte de carga en América de Norte tiene más de 40 años y de estos, la cantidad de operadores que están por jubilarse aumenta cada día.
  2. Falta de interés en los jóvenes. Las expectativas laborales de las nuevas generaciones no incluyen al transporte de carga, pues ahora tienen más probabilidades de tener un título universitario o técnico que los hace perseguir un trabajo de oficina.
  3. Sin diversificación de los operadores. Hasta hace poco, el sector era manejado casi por completo por hombres y no había una presencia notable de minorías en la fuerza laboral.
  4. Condiciones en cada país. Especialmente en México, se suma la falta de competencias, la inseguridad en las carreteras y la precariedad de las condiciones laborales a los factores por los que es difícil atraer a los operadores o evitar que limiten sus rutas a Estados Unidos (EUA) y Canadá. Sin embargo, en los otros países también hay escasez de conductores y contratar a mexicanos tampoco ha solucionado el déficit.
  5. Requisitos de contratación. Las certificaciones y capacitaciones que se buscan en un operador de transporte se han endurecido a lo largo de los años. Sin embargo, el grupo de conductores que las cumplen todas es muy pequeño.

¿Qué esperar?

Lo primero que se percibe son las altas tarifas bajo las condiciones actuales, pero se prevé que la escasez aumente 25% durante 2021 en EUA y Canadá, y hasta en un 175% en México.

El desequilibrio en el transporte de carga en toda América del Norte también se mantendrá mientras no cambie la situación en México.

¿Cómo enfrentar la escasez de conductores?

El primer paso debe ser considerar al conductor como alguien que desempeña una labor profesional, no como un operador. Se le debe hacer consciente de su impacto en la cadena de suministros y en el desempeño de una empresa.

Todas las acciones deben girar en torno a mejorar los procesos de contratación e implementar capacitación, pero sin olvidar que las nuevas generaciones no buscan sólo beneficios monetarios, sino mejores condiciones de trabajo, seguridad, reconocimiento, uso de tecnología y una buena cultura laboral.

También es importante considerar el papel de las nuevas tecnologías en la relación conductor, 3PL y cliente. Será más fácil llevar un registro y vigilar la seguridad tanto del transportista como de la mercancía en la ruta.

Es cierto que un cambio gradual empieza a percibirse en los efectos de la pandemia dado que la vacuna ya está disponible en algunas regiones de América de Norte, pero no es suficiente para atraer nuevos conductores y recuperar a los que migaron al sector de la «última milla». Llegó el momento de ser creativos y desarrollar programas que resulten atractivos a los jóvenes y a las mujeres para que se interesen por el transporte de mercancías.

 

SOLUCIONES DE LOGÍSTICA A TU MEDIDA CON MEXICOM LOGISTICS Y MEXICOM USA

Entre  la variedad de servicios logísticos que ofrece Mexicom USA se encuentran también los transbordos a granel, paletizados y con pinzas, los cuales están dedicados a electrodomésticos, rollos de papel, cargas voluminosas y frágiles, como fibra de vidrio.

SI TIENES ALGUNA NECESIDAD DE TRANSPORTE DE CARGA, ALMACENAMIENTO O MOVIMIENTOS LOCALES EN LAREDO, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y DISEÑAREMOS UNA SOLUCIÓN A TU MEDIDA.

Almacén warehouse Laredo

Fuentes:

  • awww.transporte.mx/5-razones-detras-del-deficit-de-conductores-y-como-enfrentarlo
  • bwww.transporte.mx/escasez-de-operadores-en-mexico-aumentara-175-este-ano-expertos

 

 

Recommended Posts

Deja un comentario

Almacenamiento y movimientos locales en Laredo con Mexicom USA¿Necesitas transportar una carga intra Estados Unidos? Mexicom Logistics y Mexicom USA pueden llevarla