3 Métricas de la cadena de suministro que realmente importan

 In Business, infographic, Supply chain & Logistics, Supply chain & Logistics

Es importante identificar las métricas que realmente se correlacionan con el éxito en el caso específico de tu empresa.  En este post, te presentamos 3 métricas que realmente son importantes para la mayoría de las empresas y que ayudan a los gerentes de la cadena de suministro a rastrear y evaluar sus resultados

Precisión del pronóstico 

La precisión del pronóstico es  una métrica de la cadena de suministro que juega un papel crucial en el logro de los objetivos comerciales. Un pronóstico preciso puede ayudarte a reducir los excesos de producción y los costos de inventario innecesarios.

La precisión del pronóstico de la demanda es la comparación entre el valor de demanda real y el valor establecido en el pronóstico. Hay muchas formas de medir si un pronóstico fue exacto, por ejemplo:

Error porcentual absoluto medio o MAPE

Error absoluto medio o MAE

Error cuadrático medio o MSE

Error cuadrático medio o RMSE

Error total o ET

Desviación media absoluta o MAD

No todas las medidas son adecuadas para todas las empresas. La selección del método correcto para definir la precisión del pronóstico dependerá de varios factores. Nikhil B de Infosys presenta una tabla muy útil para ayudar a los profesionales de la cadena de suministro a elegir la métrica que mejor se adapte a su empresa:

Ciclo de conversión de efectivo o Cash to Cash Time Cycle 

El ciclo de operación es el número de días entre el momento en que una empresa paga en efectivo por su inventario y recibe efectivo por la venta de ese inventario. El ciclo de operación es una métrica de la cadena de suministro poderosa para las empresas que compran,  administran inventarios y los venden a clientes.

 Reducir los días del ciclo de operación ayuda a la compañía a obtener su inversión más rápido, pagar menos intereses al prestamista y repetir el ciclo con mayor frecuencia.

 

La fórmula para calcular el ciclo de conversión de efectivo es:

Días promedio de cobranzas  + Días promedio de inventario – Días promedio de pago = ciclo de conversión de efectivo

Días promedio de cobranzas expresa cuántos días después de la venta les toma a sus clientes pagarte en promedio. Se calcula así: 365 x (Cuentas por cobrar / Ingresos anuales).

 Días promedio de inventario  se refiere al tiempo requerido para convertir el inventario en ventas. El promedio de inventario anual se calcula así: (inventario promedio / costo de los bienes vendidos) x 365.

Días promedio de pago mide la cantidad de días que te toma pagarle a tus proveedores. Los días promedio de pago se calculan así: Total de compras al proveedor ÷ ((total decuentas por pagar al inicio del periodo +  total de cuentas por pagar al final del periodo) / 2)

 

Entrega a tiempo o  On-Time Delivery (OTD)

La entrega a tiempo es una métrica clave que refleja el rendimiento general de la cadena de suministro.

La entrega a tiempo mide la cantidad de productos terminados entregados a tiempo y en su totalidad a los clientes. Se calcula dividiendo el total de pedidos entregados a tiempo entre el total de pedidos enviados.

La entrega a tiempo se puede definir en diferentes ventanas de tiempo. Una ventana OTD típica es -5 + 0, lo que significa: 5 días antes, 0 días tarde. Sin embargo, la ventana OTD depende del tipo de mercancía y puede ser definida en  horas, días o semanas.

Para garantizar un cálculo OTD preciso, sigue los siguientes pasos:

  • Establece la ventana de tiempo aceptable  para la entrega del producto
  • Define si tu ventana de tiempo incluye fines de semana y feriados.
  • Usa la fecha en la que se prometió entregar elproducto para medir la entrega a tiempo, en lugar de usar la fecha  en la que se requiere que se entregue el producto. 

 

Fuentes:

https://www.infosysblogs.com/supply-chain/2010/07/how_to_measure_forecast_accura.html

http://blog.optimumdesign.com/on-time-delivery-defined

https://www.investopedia.com/terms/c/cashconversioncycle.asp

https://www.accountingtools.com/


Mejore tu índicd de entrega a tiempo, transporta carga con Mexicom Logistics.
Tu mejor aliado para enviar la carga a tiempo al mejor precio.

+1 514-667-0174

 info@mexicomlogistics.com

Marben Acosta Teran oversees the overall international B2B marketing strategy for Mexicom Logistics. She is passionate about building a solid brand while creating useful content for its audience. Marben loves learning more about the industry and being part of the Mexicom family.
Entradas Recientes

Deja un comentario

Preguntas frecuentes sobre el cruce fronterizo de carga entre Mexico y Estados Unidosimpacto de la huelga UAW en la industria automotriz afecta la cadena de suministro