Lo que debes saber sobre la clase para los servicios de transporte LTL en Canadá y EUA

 In Business, Cajas Secas, Fletes Mexico, Manufactura, NAFTA, Supply chain & Logistics, TLCAN, Transporte de Carga, Trucking, USMCA

¿Qué es la clase?

La clase es el número que se le asigna a  la mercancía LTL en Estados Unidos y Canadá,  de acuerdo a su clasificación en el National Motor Freight Classification (NMFC).  Esta clasificación depende del nivel de «transportabilidad» de la mercancía, lo cual está determinado por características de la mercancía como su densidad, manejo, si es estibable o no y la responsabilidad u obligaciones.

¿Cuántas clases existen?

Existen 18 clases distintas, que van desde  el número 50 que es la más baja, hasta la clase 500, que es la más alta.  Entre más baja sea la clase de la mercancía, más bajo será el costo de su transportación; a su vez,  entre más alta sea la clase, más elevado será el costo de  su transportación.

El sistema (NMFC) permite a los consumidores contar con un método estandarizado para brindar una estructura de precios uniforme para el transporte de carga.

 

Lo que debes saber sobre 
la clase para el transporte
de carga consolidada

Factores que contribuyen  en la asignación de una clase

Densidad

Cuando las características de manejo, capacidad de almacenamiento y responsabilidad no son significativos o son inusuales, el  valor  más  importante a tomar en cuenta para la clasificación de la mercancía es la Densidad. La National Motor Freight Traffic Association  cuenta con lineamientos de densidad que son utilizados para asignar la clase cuando la densidad promedio de la mercancía es representativa o refleja el rango de densidades exhibidas.

Los lineamientos sobre la densidad para la clasificación de productos de acuerdo a la National Motor Freight Traffic Association, son los siguientes:

Ejemplo de la asigación de la clase de acuerdo a la densidad:

Pongamos el ejemplo de un pallet de un pallet de 48x48x48 con 1250 lbs de atículos plásticos.

1- Primero se calcula su densidad.

La densidad se refiere a la relación entre el peso y el volumen de un objeto. Los objetos con alta densidad aparentan ser muy pesados para su tamaño y los que tienen menor densidad parecen muy ligeros para su tamaño.

El cálculo de  la densidad de un objeto se obtiene  dividiendo  la masa entre su volumen, así,  la densidad del pallet de 48x48x48 con 1250 lbs, es de 23.4375

2. Con base en el tipo de artículo y su densidad se determina la clase.

En ese caso, como los atículos plásticos  tuvieron una densidad de mayor a 22.5 pero menor que 30, la clase  es 65.

 

 

Manejo

Existe mercancía que epecialmente frágil o que requiere  un  tipo de manejo especial debido a su talla, peso, nivel de peligrosidad,  entre otros factores. Por lo que  requiere un cuidado y atención especiales.

La dificultad o facilidad de manejo de la mercancía deberá tenerse en cuenta. Si la mercancía cuenta con características  de manejo inusuales o significativas,  el manejo podría  ser un factor a considerar al momento de  asignar una clase.

Capacidad de almacenamiento en el camión

Generalmente, las cargas paletizadas se pueden acomodar sin dificultad en el camión para ser transportadas, pero existen algunas excepciones que tienen  consideraciones  especiales  para ser distribuidas en el camión.  Ejemplos de  cargas  con consideraciones especiales en cuanto a su  colocación en el camión, son materiales peligrosos que requieren un manejo especial,  así como cargas muy pesadas o  sobredimensionadas o con  protuberancias.

Al igual que en el manejo,  si la mercancía cuenta con requerimientos inusuales o significativos para su colocación en el camión, esto podría  ser un factor a considerar al momento de  asignar una clase.

Responsabilidad/obligaciones

Esta categoría inlcuye aspectos como la susceptibilidad de robo, la responsabilidad por daños, la propensión a dañar otras cargas que viajan en el mismo camión, perecibiliad, peligrosidad y valor por libra.

Al igual que en el caso de las otras caracterísitcas de la mercancía, si la responsabilidad/obligaciones  es inusual o significativa, será un factor a tomarse en cuenta en al momento de asignar una clase.

El valor  no es una característica de  transportación por sí solo, como sí lo es la densidad,  sino que  es un componente  que está dentro de la característica de responsabildiad y obligaciones. Es por eso que los lineamientos correspondientes al valor deberán analizarse  en conjunto con los otros componentes dentro del rubro de  responsabildiad/obligaciones.

Los lineamientos sobre  el valor, de acuerdo a la National Motor Freight Traffic Association, son los siguientes:

 

 

http://www.nmfta.org/pages/nmfc

Marben Acosta Teran oversees the overall international B2B marketing strategy for Mexicom Logistics. She is passionate about building a solid brand while creating useful content for its audience. Marben loves learning more about the industry and being part of the Mexicom family.
Entradas Recientes

Deja un comentario

Relaci'on comercial y el proceso de exportación Ontario Mexicosignificado de los terminos headhaul deadhead backhaul