¿Por qué preferimos transportistas C-TPAT?

 In Manufactura, NAFTA, Supply chain & Logistics, TLCAN, Transporte de Carga, Trucking, USMCA

¿Qué es C-TPAT y cuál es su utilidad?

C-TPAT significa Customs-Trade Partnership Against Terrorism. Es uno de los componentes de la estrategia de Protección de Aduanas y Fronteras en Estados Unidos para fortalecer las cadenas de suministro y mejorar la seguridad en las fronteras de ese país. En el programa participan el gobierno estadounidense y la inciativa privada.

Los objetivos del Programa se cumplen a través de la cooperación estrecha entre los diversos actores que participan en la cadena de suministro internacional, tales como importadores y exportadores americanos, transportistas EUA/Canada y EUA/México, agentes aduanales americanos, operadores en las terminales de Estados Unidos, consolidadores de carga en Estados Unidos, intermediarios del transporte , empresas manufactureras canadienses y mexicanas, entre otros.

¿Por qué transportar tu carga con transportistas C-TPAT es más eficiente y seguro?

Como los miembros C-TPAT son considerados de bajo riesgo, se reduce la probabilidad de que sean examinados por la Protección de Aduanas y Fonteras de Estados Unidos. Además, gozan de un tiempo de espera más corto en la frontera y tienen acceso a los Carriles FAST (Free and Secure Trade)  en las fronteras terrestres.

Asimismo, los miembros C-TPAT  trabajan conjuntamente con la Protección de Aduanas y Fronteras del gobierno estadounidense a fin de detectar brechas de seguridad, llevar a cabo medidas de seguridad específicas y mejores prácticas, así como para hacer evaluaciones periódicas para disminuir los riesgos de seguridad y combatir el terrorismo. De esta forma, se trabaja en conjunto para alinear la seguridad en toda la cadena de suministro.

Adicionalmente, a los miembros C-TPAT se les asigna un especialista de seguridad en la cadena de suministro y tienen acceso a materiales de capacitación, entre otros beneficios.

¿Qué acciones de seguridad llevan a cabo los transportistas C-TPAT?

Los transportistas llevan a cabo buenas prácticas de seguridad desde el patio o desde el lugar en el que son almacenados los tractores  y remolques,  pasando por el punto de recolección, hasta el destino final de la mercancía.  Estas prácticas optimizan el desempeño de la cadena de suministro y minimizan los riesgos.  A continuación presentamos algunas de las medidas de seguridad que implementan y mantienen los transportistas C-TPAT.

Requisitos para socios comerciales

Los transportistas C-TPAT efectúan una selección de socios comerciales mediante procesos definidos y verificables que incluyen indicadores de seguridad.

Seguridad del equipo de transporte: tractores y remolques

En este punto, los transportistas C-TPAT mantienen procedimientos de integridad del tractor y el remolque para evitar la introducción de personal o material  no autorizados.

  • Inspeccionan sistemáticamente los tractores y remolques. En los tractores, verifican  partes como  llantas,  rines y defensa,  puertas y compartimientos para herramientas, la caja de la batería, depósitos de combustible,  compartimientos interiores y el techo. En los remolques, inspeccionan el área de la quinta rueda, las partes  frontales, traseras y laterales, así como el piso, techo, puertas y tren de rodaje,  entre otras áreas.

  • Son vigilantes y ayudan a asegurarse de que la mercancía es legítima y de  que no existe contrabando.
  • Guardan  los remolques en áreas seguras que cuentan con procedimientos para impedir el acceso a personas no autorizadas.
  • Notifican a Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos si  se llevan a cabo modificaciones estructurales al equipo de transporte.
  • Utilizan un equipo de rastreo y monitoreo.
  • Identifican las rutas predeterminadas de transporte. Además,  efectúan verificaciones aleatorias de las rutas y del tiempo transcurrido entre el punto de recolección, el paso por la frontera de Estados Unidos y  la entrega  en el destino. Así también, notifican cualquier retraso debido al clima, tráfico o a un cambio de ruta.
  • Reportan y documentan cualquier anomalía  o modificaciones inusuales  encontradas en el remolque o el tractor.
  • Los sellos en los remolques de los transportistas C-TPAT cumplen o exceden los requerimientos que marcan los estándares PAS ISO 17712. Algunos procedimientos de seguridad respecto a los sellos son:  verificación de que el sello se mantenga intacto,  documentación del número de sello y verificación de que éste coincide con el número que aparece en los documentos del  embarcador, notificación en caso de que el sello se rompa; se notifica  quién lo rompió y  el número del segundo sello.

 

 

Controles físicos de acceso

Los transportistas C-TPAT evitan que personas no autorizadas tengan acceso a los camiones, remolques e instalaciones. Esto se logra mediante el establecimiento de procedimientos de control e identificación de los empleados  y visitantes. Por ejemplo,  los empleados cuentan con gafetes para identificarse y  sólo tienen acceso a las áreas en las que desempeñan sus actividades laborales.

Medidas de seguridad  para el personal

Se efectúan procedimientos escritos y verificables para evaluar  a los empleados existentes y  potenciales.

  • Durante el proceso de reclutamiento, se efectúan procesos de verificación de las referencias y de la historia laboral del personal a contratar.  Además, se lleva a cabo una revisión de sus antecedentes.
  • De la misma forma, se hacen revisiones e investigaciones periódicas del personal  que ya labora en la empresa.
  • Finalmente, al terminar la relación laboral, se cuenta con procedimientos  para eliminar los privilegios de acceso a las instalaciones a los ex empleados.

Medidas de Seguridad en los procesos

Se establecen y se llevan a cabo procedimientos de seguridad con el objetivo de garantizar la integridad y seguridad de los procesos involucrados en el almacenamiento, manejo y transportación a través de la cadena de suministros.

  • Dichos procesos garantizan la integridad, legibilidad, precisión  y protección de la información que se utiliza en la autorización de la mercancía/carga.
  • Adicionalmente,  los procesos incluyen la revisión de documentos a fin de identificar envíos sospechosos. Por ejemplo,   aquellos con puntos de recolección o entrega en lugares inusuales,  pagados en efectivo o con cheque o con información vaga.
  • De igual forma, se marca y se manifiesta la carga, incluyendo el peso exacto y el recuento de las piezas.
  • Cualquier anomalía  o actividad sospechosa es notificada a las aduanas o a instancias encargadas de la aplicación de la ley.

Seguridad Física

Se cuenta con barreras físicas  y elementos disuasorios para evitar el acceso a áreas restringidas. Ejemplos de estos elementos son: cercas, compuertas, puertas y candados, iluminación en entradas, salidas,  en zonas de almacenamiento  y en el estacionamiento de tractores y remolques, así como alarmas y cámaras de seguridad.

Entrenamiento  y reconocimiento de amenazas

Se establecen y mantienen programas de entrenamiento a fin de que el personal  sea capaz de reconocer, hacer frente y reportar situaciones de  amenazas por parte de contrabandistas o terroristas.  Además, se llevan a cabo  programas  específicos para  ayudar a los empleados a mantener la integridad de los tractores y remolques,  a reconocer conspiraciones  internas, así como a proteger  controles de acceso.

Seguridad en Tecnología e Información

Se efectúan medidas para proteger contraseñas  y el acceso a dispositivos electrónicos. También se protege la información y se indentifican abusos en materia de Tecnología e Información.

Adicionalmente, se  protegen las tecnologías  utilizadas  para usar el programa  Free and Secure Trade (FAST).

 

¿Cómo saber si el transportista es C-TPAT?

Los miembros C-TPAT cuentan con una carta  en la que el Assistant Commissioner/Office of Field Operations les notifica que han superado con éxito el proceso de certificación C-TPAT.  Para cerciorarte de que un transportista es C-TPAT, puedes solicitarle una copia de  dicha carta.

Si deseas transportar tu carga por tierra con un transportista C-TPAT, contacta Mexicom Logistics, escríbenos a info@mexicomlogistics.com. Nosotros trabajamos sólo con transportistas C-TPAT, para garantizar la seguridad y la eficiencia del transporte terrestre de la mercancía de  nuestros clientes.

Fuentes:

https://www.cbp.gov/border-security/ports-entry/cargo-security/ctpat

https://help.cbp.gov/app/answers/detail/a_id/779/~/c-tpat–certified-participants

Haz clic para acceder a hwy_carrier_security_criteria_english_3.pdf

Marben Acosta Teran oversees the overall international B2B marketing strategy for Mexicom Logistics. She is passionate about building a solid brand while creating useful content for its audience. Marben loves learning more about the industry and being part of the Mexicom family.
Entradas Recientes

Deja un comentario