¿Cuál es la diferencia entre el servicio de camión completo FTL y el consolidado LTL?

 In infografía, Plataformas, Supply chain & Logistics, Transporte de Carga

En este post descubrirás las características, ventajas y desventajas de dos servicios de transporte: camión completo o FTL y consolidado o LTL. Daremos respuesta a preguntas como: ¿Cuál es la diferencia entre el servicio de transporte FTL y LTL? ¿Cuál es la capacidad máxima del camión completo y del servicio consolidado? ¿Qué me conviene más  para transportar mi mercancía entre México, Estados Unidos y Canadá al mejor costo o a la mayor velocidad? Al final del post,  podrás determinar cuál es el servicio que responde a tus necesidades específicas de transporte.

Diferencia fundamental entre FTL y LTL

En términos  muy generales, podríamos decir que  el servicio de camión completo (FTL) se recomienda para cargas  de gran tamaño y peso, mientras que el servicio consolidado (LTL) es la mejor opción para cargas  más pequeñas. Sin embargo, hay otros aspectos a tomar en cuenta para entender a cabalidad estos dos servicios de transporte. Comenzaremos por definir cada uno.

¿Qué es el transporte de camión completo o FTL?

FTL (Full Truck Load en inglés) o camión completo es el servicio de transporte terrestre en el que se dedica un camión completo para una sola carga, a un solo cliente. En servicio FTL generalmente se transportan cargas de gran tamaño, capaces de ocupar un camión completo. También  es funcional para cargas delicadas o que requieren ser transportadas a una temperatura determinada.

Especificaciones de la carga de camión completo (FTL):

  • Hasta 26 pallets no apilables o hasta 52 pallets apilables de medidas estándar. Recuerda que las medidas estándar de un pallet son: 48″ x 40″ x 48″.
  • El peso total de la carga deberá ser de 44,000 libras o 21.7 toneladas

Dentro de las opciones FTL, puedes elegir tres tipos de equipos diferentes, dependiendo de las características de tu carga:

  • Cajas Secas: Recomendable para cargas delicadas o que necesitan ser transportadas en una caja cerradas, para protegerse de las condiciones climáticas externas.

  • Reefers o camiones de temperatura controlada: Para cargas que deben mantenerse a temperaturas específicas, como es le caso de los productos congelados o frescos.

Ahora veamos, ¿Qué es el transporte de carga consolidada, consolidado o LTL?

Es el servicio de transporte de carga en el que el camión y los costos son compartidos por varios clientes. Es decir, como el envío de cada cliente no requiere un camión completo de 48 o 53 pies, la parte del camión que no se utiliza completamente con la carga de un cliente, se llena con la carga de otros clientes. Cada cliente paga de acuerdo al tipo (clase), cantidad, peso, tamaño y densidad de la carga, así como la duración del viaje. Es por ello, que el transporte LTL es la opción más económica entre los diferentes servicios de transporte terrestre.

Especificaciones de la carga consolidada (LTL):

  • Desde 1 a 3 pallets no apilables y hasta 6 pallets apilables de medidas estándar. Recuerda que las medidas estándar de un pallet son: 48″ x 40″ x 48″.
  • El peso total de la carga deberá ser de 10,000 libras o 4.5 toneladas

Diferencias entre el servicio de camión completo FTL y el servicio consolidado LTL  en cuanto a velocidad y costos

Velocidad

Si tu prioridad es aminorar los tiempos de tránsito por sobre todas las cosas, lo que más te conviene es  el FTL.

En el servicio de transporte de camión completo (FTL) la carga se transporta de punto A a punto B sin  hacer escalas intermedias, por lo que es el servicio de transporte más  rápido de las  opciones de transporte terrestre.  En el caso de la carga consolidada (LTL) el servicio de transporte lleva más tiempo puesto que hace varias paradas antes de llegar a su destino final.

Sin embargo, Mexicom Logistics puede proporcionar servicios LTL con un balance entre velocidad y precio. ¿Cómo lo hacemos? Elegimos la ruta más conveniente para reducir el número de puntos de carga y descarga. Además, combinamos bien las cargas de nuestros clientes con otras cargas que tienen rutas muy similares. De este modo, logramos un LTL o más rápido posible.

Costos

Si tu carga es suficientemente grande, el camión completo (FTL) sigue siendo tu mejor opción  en cuanto a costos.

Si tu carga es pequeña, el servicio más económico será el consolidado (LTL).

Por definición,  el servicio de transporte consolidado es el servicio más económico, porque al transportar cargas de varios clientes, el costo total de transporte se divide entre varios clientes.

La particularidad de los costos en el LTL

La carga consolidada (LTL) se identifica mediante una clase (o número) que indica el tipo de producto y que determina el costo de su transportación. Es simple: entre más baja sea la clase, más bajo será el precio. Es muy importante encontrar la clase correcta para tu envío, de lo contrario, podrías terminar pagando más de lo que deberías. Nuestros coordinadores de logística tienen la experiencia para ayudarte a identificar la mercancía con la clase adecuada y de menor costo para tu tipo de producto.

En general,  una clave para disminuir costos en ambos tipos de transporte es confiar tu carga a un  rexpedidor de transporte -como Mexicom Logistics– ya que, al transportar grandes volúmenes de mercancía y al hacer un gran número de viajes, los reexpedidores cuentan tarifas preferenciales con una gran red de transportistas, mismas que te ofrecerán.  Por lo que ahorrarás más si contratas el transporte a través de un reexpedidor que si lo contratas  sin su ayuda.

 

Si necesitas mayor información sobre los servicios de camión completo o  consolidado para transportar carga entre  México, Estados Unidos y Canadá, no dudes en contactar al equipo de Mexicom Logistics, con gusto te asesoramos.

INFO@MEXICOMLOGISTICS.COM | + 1 514 667 0174

 

 


Mexicom Logistics presenta su nueva ruta LTL

Con envíos diarios entre Montreal, Toronto, Laredo y México

INFO@MEXICOMLOGISTICS.COM | + 1 514 667 0174

Marben Acosta Teran oversees the overall international B2B marketing strategy for Mexicom Logistics. She is passionate about building a solid brand while creating useful content for its audience. Marben loves learning more about the industry and being part of the Mexicom family.
Entradas Recientes
Showing 4 comments
  • Daniel Londaiz
    Responder

    Buenas tardes
    Solo quiero saber si hacen servicio de LTL entre NY y Laredo TX

  • Marben Acosta Terán
    Responder

    Buenas tardes Daniel,

    Por supuesto.
    Por favor, envíanos los detalles de la carga (producto, número de pallets, peso y medidas por pallet) a nuestro correo de contacto: info@mexicomlogistics.com.
    Con gusto trabajaremos en tu cotización.

    Saludos.

Deja un comentario