Cálculo de los tiempos de tránsito para cargas que viajan desde Canadá y  Estados Unidos hacia México

 In Double-drops, Equipment, Flatbeds, Plataformas, Step-decks, Supply chain & Logistics, Transporte de Carga, Trucking

El cálculo de los tiempos de tránsito de una carga depende de distintos factores, desde la ruta, los tiempos de descanso de los conductores, pasando por los días festivos(como las fiestas decembrinas que están a la vuelta de la esquina), y el clima. Te presentamos cada elemento que se deberá sumar a la ecuación del cálculo del tiempo total necesario para transportar carga entre un punto de Canadá o Estados Unidos hacia México y viceversa.

Selección de la ruta entre el origen y el destino

En primer lugar se deberá elegir la ruta que se recorrerá entre el origen y el destino, obtener la distancia de la misma y, con base en ello, calcular el tiempo que se requiere para recorrerla. Regularmente se calcula un día por cada 550 millas de distancia.

Suena simple, sin embargo, no es sólo cuestión de verificar la ruta más corta en Google Maps y medir la distancia. No todas las rutas carreteras cuentan con las condiciones para transportar carga. Grosso modo, las carreteras se clasifican en carreteras para transporte de mercancía y carreteras para transporte de personas. El tipo de carretera que deberá usarse para el transporte de carga dependerá del grado de desarrollo de la infraestructura local, del peso, volumen y tipo de mercancía transportada.

Otro aspecto a considerar en la selección de la ruta es el punto fronterizo a través del cual se transportará la carga. El punto fronterizo más común para transportar cargas que viajan desde Estados Unidos a México es Laredo, TX, el cual abarca el 57.8% del comercio transfronterizo que pasa a través de Texas. Sin embargo, existen otros puntos fronterizos con un volumen significativo de cargas, tales como Otay Mesa, CA, El Paso, TX, Hidalgo, TX, Nogales, AZ, Calexico East, CA, Brownsville, TX, entre otros.

Tiempos de descanso de los conductores

En Estados Unidos y Canadá, y recientemente en México, existen normas que establecen el tiempo de descanso obligatorio para los conductores de transportes de carga. En general:

En Canadá un conductor deberá manejar un máximo de 13 horas por día o por turno de trabajo. Para volver a conducir después de un turno de trabajo, deberán pasar 8 horas consecutivas.

En Estados Unidos un conductor puede manejar por un máximo de 11 horas después de 10 horas consecutivas fuera de servicio. Además, un descanso de 30 minutos se deberá tomar dentro de cada periodo de 8 horas de manejo.

En México el tiempo máximo de conducción es de 14 horas, después de las cuales el conductor deberá tomar un descanso de 8 horas. Además, deberá tomar un descanso de 30 minutos cada 5 horas.

Algunas compañías, como Mexicom Logistics, ofrecen conducción en equipo para rutas largas o que se deberán llevar a cabo de noche. Al contar con dos conductores para transportar la carga se reduce el impacto de los tiempos obligatorios de descanso en el tiempo total de tránsito y se aumenta la seguridad de los conductores.

Artículos relacionados: Entrada en vigor de la nueva Norma de Tiempos de Conducción y Descanso para Conductores en México

Tiempo de inspección y detenciones en el cruce fronterizo

El proceso del cruce de mercancía entre Estados Unidos y México incluye tres pasos: 1) Transporte de la carga desde el origen hasta el cruce fronterizo. 2) Transporte de la carga entre las dos fronteras, que es un movimiento realizado por el «transfer» 3) Transporte de la carga desde el cruce fronterizo hasta el destino final. Esto implica que para el cálculo total del tiempo de tránsito de la carga se debe adicionar el tiempo que se requiere para inspeccionar la carga y para transferirla entre las fronteras de ambos países. Generalmente se consideran 2 días para este cruce.

Artículos relacionados: Los pasos para transportar carga desde Estados Unidos a México

Disponibilidad de equipos

Las leyes de oferta y demanda dictarán el tipo de equipos disponibles para transportar cargas. Encontrar un equipo disponible para transportar una carga de camión completo o «Full Truck Load» en una caja seca, tomará menos tiempo (entre 1 y 2 días) que encontrar un lowboy para transportar una carga sobredimensionada (entre 2 y 3 días) o encontrar un equipo para transportar una carga consolidada refrigerada (entre 4 y 5 días). Generalmente, las flatbeds, los step-decks o los double-drops son equipos con menor disponibilidad que las cajas secas.

Para reducir el tiempo que tomará encontrar un equipo específico para transportar la carga, te aconsejamos contactar a compañías con una amplia red de proveedores. Por ejemplo, Mexicom Logistics ha forjado alianzas con distintos proveedores de plataformas, por lo que tiene la capacidad de recolectar en sólo un día, mientras que sus competidores lo hacen en dos o tres días.

Condiciones climáticas

El impacto del clima en el transporte de carga es inminente. He aquí algunos datos: 23% de los retrasos son causados por condiciones climáticas. Las lluvias de alta intensidad afectan la visibilidad de los conductores y hacen que se disminuya la velocidad en 25%, mientras que la nieve y el hielo causan el 50% de todos los retrasos relacionados con el clima. Así que al calcular el tiempo que le tomará a tu carga llegar a su destino, es una buena idea dar un vistazo al clima presente en la ruta por la que se transportará la carga.

Fines de semana y días festivos

Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina y, mientras Mexicom Logistics permanecerá abierto, la gran mayoría de las compañías de transporte de carga estarán cerradas. Además, el tránsito en las carreteras aumentará significativamente. Por ejemplo, más de 107 millones de Americanos viajarán, ya sea por avión, tren o automóvil entre el 23 de diciembre y el primero de enero. Esto evidentemente retrasará los tiempos de entrega de mercancía.

La buena noticia es que en Mexicom Logistics estaremos trabajando aún en las fiestas decembrinas para brindarte el servicio más confiable de transporte de carga de Estados Unidos y Canadá a México en flatbeds o en otros equipos.

 

Algunos ejemplos del tiempo de tránsito en rutas frecuentes:

Transporte de carga en flatbed desde Chicago, IL, USA a CDMX, México

3 días en el tramo EstadoUnidense + 1 día en el tramo Mexicano + tiempo en la frontera y retrasos por condiciones climáticas.

Transporte de carga en step-deck desde Pittsburgh, PA, USA a León, GTO, México

4 días en el tramo EstadoUnidense + 1 día en el tramo Mexicano + tiempo en la frontera y retrasos por condiciones climáticas.

Transporte de carga en double-drop desde Montreal, QC, Canada a Monterrey, NL, México

4 días en el tramo EstadoUnidense + 1 día en el tramo Mexicano + tiempo en la frontera y retrasos por condiciones climáticas.

Marben Acosta Teran oversees the overall international B2B marketing strategy for Mexicom Logistics. She is passionate about building a solid brand while creating useful content for its audience. Marben loves learning more about the industry and being part of the Mexicom family.
Entradas Recientes

Deja un comentario

Infografía sobre el proceso de transporte de carga de Estados Unidos a México