[infografia] Lo que nadie te dice sobre cómo obtener las tarifas de transporte de carga más bajas – Guía esencial para compradores

 In Business, Cadena de suministro, Cajas Secas, Carga Parcial, Consolidado, Freight, Less Than Truckload, Negocio, Negocios, Partial Truckload, Shipping to Mexico, Supply chain & Logistics, Supply chain & Logistics, Transporte de Carga, Trucking, Trucking

En este post vamos más allá de lo que ya has leído en otros artículos sobre cómo se calculan las tarifas de transporte de carga terrestre. Te diremos  lo que nadie más te dice sobre cómo se establecen las tarifas a nivel gerencial en las empresas transportistas. Compartiremos  contigo una guía esencial para compradores  que te ayudarán a entender mejor el mercado de transporte de carga entre México, Canadá y Estados Unidos.   Con esta información tú podrás plantear la estrategia que te permita reducir tus costos de transporte de carga  o navegar satisfactoriamente este periodo de contingencia en la que todos los precios  de transporte de carga terrestre van a la alza.

 

 

Infografía explicando las tarifas y el mercado del transporte terrestre en Mexico, EstadosUnidos y Canadá

 

¿Qué es lo que nadie te dice sobre cómo obtener las tarifas de transporte de carga más bajas en un mercado duro?

1- Entender tu posición en el mercado:  En Norteamérica, el transporte de mercancías es un «mercado duro»

Si estás familiarizado con la industria del transporte terrestre de carga entre México, Estados Unidos y Canadá, seguramente has escuchado o te has visto personalmente impactado por el abrupto aumento de tarifas que ha ocurrido en los últimos años. Especialmente desde el  caos provocado por  la actual pandemia,  las dinámicas de los mercados han visto movimientos sin precedentes. Los precios se han ido  por los cielos al tiempo que la disponibilidad,  tanto de equipos de transporte, como de conductores, desciende dramáticamente. Como resultado, las empresas están buscando activamente la manera de obtener mejores tarifas  para reducir sus costos de transporte terrestre.

Aún en este panorama, hay empresas que continúan haciendo envíos de mercancía sin mayor problema, ¿Cómo lo hacen?  ¿Qué es lo que nadie te dice sobre cómo obtener mejores  tarifas para el transporte de carga? ¿Qué están haciendo otras empresas para  negociar y lograr mejores tarifas de transporte terrestre? ¿Cuáles son los   secretos para enviar mercancía  a un menor costo? Sigue leyendo y entérate.

El transporte de mercancías entre Canadá, Estados Unidos y México  se mueve en un mercado  duro. ¿Qué quiere decir esto? La demanda es mayor que la oferta.

En otras palabras,  el número de solicitudes sobre pasa el número de camiones y de conductores disponibles para realizar los viajes.

Factores como la falta de  choferes, huelgas,  contagios con COVID,  restricciones internacionales para el cruce transfronterizo de mercancías, etc. hacen que en algunas rutas  de transporte  internacional entre  Canadá, Estados Unidos y México hayan visto un aumento  en el costo de transporte de carga. Aún rutas  que se mantenían históricamente  estables en cuanto a costos se han visto afectadas por la coyuntura actual.

 

2- Comprender el impacto que el volumen y la flexibilidad en tiempos de recolección tienen en las tarifas del transporte de carga

Un equipo de compras bien entrenado presentará las necesidades de transporte de su empresa de manera adecuada, completa y atractiva,  con lo que agilizará el proceso de cotización y podrá obtener los precios más ventajosos para su caso específico.

Resulta casi obvio decir que las cotizaciones de transporte de basan en la información  proporcionada por el comprador. El omitir detalles fundamentales como  el volumen de cargas al mes o flexibilidad en tiempos de recolección, puede resultar en una tarifa de transporte  más alta de lo que pudo haberse obtenido.

Los viajes spot  tienen una tarifa  más elevada que los viajes regulares y por proyecto.

Los viajes  con flexibilidad  en el tiempo de recolección obtendrán tarifas de transporte más bajas.

Es por ello que una solicitud completa,  que incluya volumen de cargas y  flexibilidad en tiempos de recolección,  puede reducir el costo hasta en un 20% por cada viaje.

Por el contrario, un  comprador sin entrenamiento adecuado:

  • Hará preguntas exploratorias o demasiado generales, por lo que será  canalizado al departamento que atiende preguntas de este tipo y no al equipo especializado en el tipo de servicios, industria y rutas expecíficas que aborda el proyecto.  Estar en contacto con el departamento pertinente,  resulta en obtener soluciones más económicas a problemas específicos.
  • Efectuará solicitudes de cotización incompletas, lo que retrasa el tiempo de respuesta, porque se requiere un gran intercambio de correos para obtener la toda la información que permite preparar una cotización para transportar la carga.
  • Las solicitudes de cotización  incompletas,  no sólo retrasan el proceso de cotización, sino que presentan el riesgo de obtener tarifas de transporte más altas, como se vio en el punto  anterior.

Además, no está de más decir que:

Una  solicitud de cotización completa ahorra un intercambio de hasta 20 correos electrónicos innecesarios.

Tip: Aumenta tus conocimientos en la industria del transporte de  mercancías, suscríbete al Boletín Mensual de Mexicom Academy para acceder a posts gratuitos  con información útil y didáctica. Suscríbete aquí. 

 

3- Planeación: Flexibilidad en los tiempos de recolección pueden reducir la tarifa de transporte, inclusive si es spot.

Si  bien las empresas transportistas ofrecerán mejores tarifas a aquellos viajes por proyecto,  hay una forma de obtener mejores tarifas de transporte cuando se tiene un volumen reducido de viajes o un viaje spot. El secreto aquí es la planeación. Un ejemplo servirá para ilustrar el punto:

Ejemplo:

Full Truckload

De Montreal, QC, Canadá a CDMX

Cotización para tarifas spot directas:

Con recolección el mismo día: $ 7,510 USD

Con recolección de 48-72 horas: $ 6,259 USD

Con amplia flexibilidad para la recolección:  $6,091 USD

La variación en las tarifas se debe a que  el proveedor de servicios logísticos, como Mexicom Logistics, tiene más tiempo para  contactar a más transportistas, negociar, complementar con otras cargas y así lograr la tarifa de transporte terrestre más baja posible para el cliente final. Recuerda que los proveedores 3PL siempre tienen opciones para cubrir  los viajes de acuerdo a las necesidades del comprador,   pero ellos responden  y se basan  en los precios actuales de la red de transportistas.

Recomendaciones para empresas que envían mercancía entre México, Estados Unidos y Canadá.

  • Capacitar / Fortalecer al equipo de compras
  • Mantente flexible: permite flexibilidad en los horarios, la recolección y los tiempos de tránsito.
  • Planifica los envíos con antelación
  • Prepárate para un incremento en las tarifas
  • Comunícate con tu proveedor 3PL: Mexicom Logistics

www.mexicomlogistics.com | +1 514 667 0175

 

 

Marben Acosta Teran oversees the overall international B2B marketing strategy for Mexicom Logistics. She is passionate about building a solid brand while creating useful content for its audience. Marben loves learning more about the industry and being part of the Mexicom family.
Recommended Posts

Deja un comentario