[Infografía] ¿Qué es la Administración de la Cadena de Suministros?
Version française à venir
Definición de la Administración de la Cadena de Suministros
Según Ph.D. Robert Handfield, la Administración de la Cadena de Suministros – o Supply chain management (SCM) en inglés-, “es la gestión activa de las actividades de la cadena de suministro para maximizar el valor del cliente y lograr una ventaja competitiva sostenible”.
Cada producto que está disponible para la compra es el resultado de un esfuerzo acumulativo de múltiples personas y organizaciones. La red de individuos y organizaciones, sus actividades, recursos y tecnología utilizados en la creación y venta de un producto se denominan cadenas de suministro.
Las actividades de la cadena de suministro implican:
Desarrollo de productos
Involucrar a los proveedores en el proceso de desarrollo de productos ayuda a aprovechar mejor sus conocimientos, experiencia y capacidades técnicas para mejorar el proceso. Ayuda a reducir el tiempo desde la concepción del producto hasta la recepción del mismo por parte del consumidor final, disminuye los costos y evita los problemas de calidad. Además, ayuda a minimizar el esfuerzo invertido en el diseño en general.
“El proceso de desarrollo de productos implica aspectos técnicos y de gestión, en los que una organización transforma oportunidades de mercado y posibilidades técnicas en información para la producción de un producto comercial”. A. C. Santos, R. E. Kieckbusch, F. A. Forcellini.
Abastecimiento
El abastecimiento es una de las actividades involucradas en la gestión de la cadena de suministros. Es el proceso de evaluar, seleccionar y administrar estratégicamente a los proveedores para adquirir los servicios y bienes correctos que una empresa necesita para operar su negocio.
Existen estrategias que pueden ayudar a realizar actividades de abastecimiento de manera eficiente, como el análisis de gastos, el análisis de cuota de mercado de proveedores y el análisis de riesgo por categorías.
Según la consultora A.T. Kearney, el proceso de abastecimiento estratégico consta de 7 pasos principales: analizar las categorías de productos, desarrollar una estrategia de abastecimiento, analizar el mercado de proveedores y crear una cartera, definir los criterios de solicitud de propuestas, negociar con los proveedores, integrar a los proveedores en los procesos existentes y, finalmente, realizar un seguimiento de su desempeño.
Producción
La producción de un producto implica la transformación de materias primas en productos terminados. La planificación de la producción en la gestión de la cadena de suministro consiste en crear una estrategia integral para fabricar los productos y servicios de la empresa. El plan de producción describe los pasos necesarios para entregar productos con el nivel de calidad deseado de manera eficiente. Incluye objetivos de producción, los recursos necesarios, procesos y cronograma.
Logística
El aspecto logístico de la administración de las cadenas de suministros involucra la planificación y coordinación del almacenamiento y el transporte de mercancías desde el punto de origen hasta el punto de consumo, de manera oportuna, segura y eficaz.
En la administración de la cadenas de suministros, existen tres tipos de logística:
- La logística de entrada se refiere al movimiento de mercancías desde los proveedores hasta la producción.
- La logística de salida, que implica el movimiento de productos terminados.
- La logística inversa es el movimiento de productos de los usuarios finales en reversa, a través de los diferentes eslabones de la cadena de suministros.
Sistemas de información
El objetivo de los sistemas de información es mejorar el flujo de información y facilitar el proceso de toma de decisiones a través de todos los aspectos y actividades de la cadena de suministro.
“Permite a las empresas mantener información clave en un formato accesible y ayuda a tomar decisiones operativas y de planificación. La adopción y la implementación exitosa de software y tecnología de red contribuyen en gran medida al éxito de la cadena de suministro, facilitando el flujo de información y mejorando la eficiencia de las actividades de la cadena de suministro”. (Sousa, et al. 2017)
Las cadenas de suministro existen desde hace mucho tiempo, sin embargo, muchas empresas no tienen en cuenta su entorno empresarial y no hay conciencia de que sus actividades internas se ven impactadas por los eslabones externos de las cadenas de suministro. El nivel de cohesión y eficacia de una cadena de suministro dependerá de la correcta administración de cada una de las actividades involucradas en la cadena.
Fuentes:
https://scm.ncsu.edu/scm-articles/article/what-is-supply-chain-management-scm
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-84628-976-7_85
WYNSTRA, F.; WEELE, A.; WEGGEMAN, M. Managing supplier involvement in product development: three critical issues. European Management Journal, v.19, 2001, p.157–167
RAGATZ, G. L; HANDFIELD, R. B.; SCANNEL, T. V. Success factors for integrating suppliers into new product development. Journal of Product Innovation Management, v.14, p. 190–202, 1997.
https://www.techtarget.com/searcherp/definition/strategic-sourcing
https://www.netsuite.com/portal/resource/articles/inventory-management/production-planning.shtml
https://www.igi-global.com/chapter/information-management-systems-in-the-supply-chain/166823