Cambios clave en la Globalización 4.0

 In Business, Manufactura, Supply chain & Logistics

La globalización 4.0 es uno de los temas top de la agenda internacional y será el tema de la reunión anual del Foro Económico Mundial próximo a celebrarse – 22-25 de enero de 2019-. La globalización 4.0, que surge en el seno de la cuarta revolución industrial, es una nueva fase de la cooperación internacional, en el que los sectores salud, transportación, comunicación producción y distribución, por mencionar algunos, se verán afectados drásticamente por la nueva ola tecnológica.

La evolución de las globalizaciones en breve

La Gobalización 1.0, en los tiempos de Colón, se caracterizó por la exploración del mundo y el «descubrimiento» de nuevas geografías. La máquina de vapor hizo que diminuyera el costo de consumir bienes a distancia. El arbitraje internacional era poco o nulo.

La Globalización 2.0 Las multinacionales empiezan a hacer negocios en el extranjero. Son los tiempos de los primeros días del Internet. Se crean instituciones para gobernanza internacional como las Naciones Unidas, el FMI y el Banco Mundial.

La Globalización 3.0 Las empresas de las economías más avanzadas del mundo transladaron la mano de obra y el «know-how» a economías donde los salarios son más bajos, logrando así mayor eficiencia y disminución de costos de producción. Los trabajadores en el sector manufacturero se vieron afectados por este cambio.

¿De qué se trata la Globalización 4.0?

Durante la Globalización 4. 0, el impacto de la Globalización 3.0 se extrapola al sector servicios y tecnológico. La economía cada vez es más impulsada por los datos, lo que transforma las cadenas de valor globales e impulsa la participación de diferentes ubicaciones y regiones geográficas.

Tecnología digital cambiando el arbitraje salarial en el sector servicios

Los avances tecnológicos de la globalización 4.0 permiten que las personas trabajen, dirijan negocios, y accedan a bases de datos desde cualquier parte del mundo. Richard Baldwin, profesor de Economía Internacional en Ginebra llama a este fenómeno «telemigración», cuando la gente puede sentarse en una región geográfica para trabajar en una oficina localizada en otro punto del globo. «La separación geográfica de mano de obra y servicios laborales a través de digitech que hace que los trabajadores remotos parezcan menos remotos». Mientras que en la globalización 3.0 los trabajadores del sector manufacturero fueron los que más sufrieron el cambio, en la Globalización 4.0 el sector servicios será el más afectado, «la tecnología digital, o Digitech, está derribando las barreras para el arbitraje salarial en el sector de servicios».

Oportunidades de expansión para pequeñas empresas

El e-commerce o el comercio en línea abre las puertas para que los pequeños negocios vendan sus productos a un mercado que se encuentra disperso alrededor del mundo. Los avances tecnológicos y la interconectividad permiten romper con la creencia de que sólo las grandes empresas hacen exportaciones y distribuyen sus servicios en diferentes países. En Estados Unidos el 67% de los exportadores tienen menos de 20 empleados.

Te puede interesar: Los pasos para transportar carga de Estados Unidos a México y viceversa

Crear valor a través del uso de la tecnología

«Las nuevas tecnologías industriales, incluidas la impresión 3D, las nuevas formas de automatización de fábricas y el machine learning, están permitiendo rápidamente la personalización masiva de productos y la optimización local de la oferta y la demanda. Como resultado, el movimiento de creadores y la economía del intercambio se están expandiendo rápidamente. Esto está incrementando el número de personas capaces de crear valor a través del uso de la tecnología», explican Nicholas Davis y Derek O’Halloran, miembros del comité ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Rediseño institucional y oportunidad para reforzar valores positivos

«La globalización 4.0 acaba de comenzar, pero no estamos preparados. Aferrarse a una mentalidad obsoleta y continuar con los procesos e instituciones existentes no funcionará. Más bien, necesitamos rediseñarlos desde cero, para poder aprovechar las nuevas oportunidades que nos esperan, mientras evitamos el tipo de interrupciones que estamos presenciando hoy.» Establece Klaus Schwab, fundador y coordinador ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Los cambios tecnológicos conllevan intrísecamente cambios sociales y económicos. La globalización 3.0 trajo consecuencias en la disparidad de la riqueza, ahora la globalización 4.0 es una nueva oportundiad para que los cambios se realicen con marcos regulatorios centrados en valores positivos, inclusivos, confiables y sustentables.

«¿Qué significa esto? Bueno, al mismo tiempo que celebramos las oportunidades de AI para que nuestras organizaciones sean más productivas, debemos estar cerrando la brecha digital y asegurándonos de que los algoritmos desafían, en lugar de reforzar, los prejuicios y la discriminación existentes. Y, a medida que comenzamos a utilizar libros de contabilidad distribuidos para revolucionar las finanzas globales, debemos implementar el blockchain para ayudar a los refugiados a demostrar su identidad y para ayudar a las organizaciones de la sociedad civil a hacer un seguimiento de los compromisos de sostenibilidad.» Señalan Davis y O’Halloran.

Artículos relacionados: Entender el blockchain y su impacto en la cadena de suministro

La Globalización 4.0 presupone un reto que pone a prueba nuestra capacidad de adaptación y resilencia, como lo han hecho las anteriores fases de la globalización. También implica una nueva oportunidad de crecimiento y reajuste de normas que pongan como principal interés la preservación de la dignidad humana.

Fuentes:

https://www.weforum.org/agenda/2018/12/if-this-is-globalization-4-0-what-were-the-other-three/

https://www.weforum.org/agenda/2018/11/the-fourth-industrial-revolution-is-driving-a-new-phase-of-globalization/

https://www.weforum.org/agenda/2018/11/globalization-4-what-does-it-mean-how-it-will-benefit-everyone/

transladaron la al transladar la mano de obra a países donde los salarios son más bajos. According

http://www.europeanbusinessreview.eu/page.asp?pid=2823

ciedec.org/resources/exporting-facts/


 

 

 

Marben Acosta Teran oversees the overall international B2B marketing strategy for Mexicom Logistics. She is passionate about building a solid brand while creating useful content for its audience. Marben loves learning more about the industry and being part of the Mexicom family.
Entradas Recientes

Deja un comentario