Lo que debes saber antes de solicitar lonas o tarps para tu carga en plataformas

 In Double-drops, Equipment, Flatbeds, Freight, Open Deck, Plataformas, Step-decks, Transporte de Carga, Trucking

¿Qué son «truck tarps» o lonas para plataformas o flatbeds?

Una lona es un tejido de alta resistencia de material fuerte, flexible, resistente al agua o impermeable que se utiliza para proteger la mercancía transportada en plataformas (flatbeds, step-decks o double-drops).

¿Qué tipo de lonas para plataformas o flatbeds existen?

Las lonas se clasifican principalmente por el tipo de carga que protegen.

    • Lonas para cubrir madera. Estas lonas se fabrican generalmente en PVC cubierto de poliéster, de 14 o 18 onzas. Estas lonas deberán ser resistentes al agua  o deberán para proteger la madera contra el viento, la lluvia, la nieve y el sol. Este tipo de lonas cuentan con una solapa final para sellar las esquinas para que la madera llegue sin daños a su destino.
      Comúnmente este tipo de lonas  se encuentran en medidas de 24′ x 28′ y de 20′ x 27′. Se requieren aproximadamente  dos lonas para cubrir la madera que se carga en una plataforma de 48′ o 53′. Sin embargo, la cantidad exacta de lonas requeridas se determinará  una  vez que se conozcan las dimensiones  exactas de la carga.

 

    • Lonas para cubrir acero. Estas lonas  también se fabrican generalmente  en PVC cubierto de poliéster, de 14 o 18 onzas. Este tipo de lonas son impermeables y se utilizan para cubrir materiales tales como varillas o láminas de acero, etc.  La diferencia  entre las lonas para cubrir acero  y las de madera,  es que las lonas para cubrir acero  no  tienen solapa final.
      La medida más común de lonas para cubrir acero es 16′ x 27′, aunque es es posible encontrar lonas de distintas dimensiones, tales como: 16′ x 16′,  16′ x 24′,  16′ x 20′, 12′ x 27′, 20′ x 24′, 24′ x 24′, 24′ x 30′ y 30′ x 30. El número de  lonas requeridas para  cubrir  una carga de acero  transportadas en plataformas de 48′  o de  53′  dependerá totalmente de las dimensiones de la carga.

 

      • Lonas para bobinas de acero.También conocidas como bolsas  para bobinas, éstas lonas  tienen una forma redondeada en la parte superior, para ajustarse a la forma cilíndrica de las bobinas de acero. Son fabricadas en PVC cubierto de poliéster, de 14 o 18 onzas y son  resistentes al agua.
        Este tipo de lonas están generalmente disponibles en  medias de entre 4′ a 7′ de ancho por 4′  a 8′  de largo.  Como en el tipo  anterior de lonas,  es imprescindible conocer el tamaño específico de las bobinas  de acero para determinar el tamaño preciso de la lona que se requiere para cubrir la carga.

    .

      • Lonas para maquinaria. Este tipo de lonas se usa para proteger maquinaria pesada tal como grúas, orugas, excavadoras, retroexcavadoras, etc. Sin embargo, cabe señalar  que este tipo de carga no siempre requiere ser cubierta con lonas.   Las lonas para maquinaria se fabrican en PVC cubierto de poliéster, de 18 onzas. Las medidas más comunes de este tipo de lonas es 24′ x 24′ y 30′ x 30′. La principal característica de la maquinaria es que tiene formas  variadas e irregulares y, muchas veces, de gran altura, por lo que la cantidad de lonas requerida para cubrirla es variable y dependerá de las dimensiones  específicas de la maquinaria.
        Artículo relacionado: Previsiones al transportar  maquinaria móvil en plataformas. 

     

      • Lonas para proteger del humo o lonas de nariz. Este tipo de lonas se coloca en la parte frontal superior de la carga  con el fin de protegerla  el polvo y hollín producidos por el escape del  camión. Además protegen la carga de los insectos. Sus medidas varían, pero las más comunes son de 10′ x 12′ o de 12′ x 12′. Las lonas de nariz están hechas para ajustarse a la forma frontal de la carga, sin embargo, si la carga no es rectangular,  cuadrara o circular,  la lona de nariz no se ajustará  perfectamente y, en este caso, se deberá usar una lona  plana, que será ajustada con cuerdas.

     

Las dimensiones presentadas, son las dimensiones de la lona, no de la carga que pueden cubrir.

¿Realmente necesita lona tu carga?

Las lonas  para  plataformas están diseñadas para proteger la carga de las condiciones climáticas,  tales como la lluvia, nieve y los rayos UV; de insectos; del humo  u ollín que despiden los camiones; de materiales sueltos que se pueden encontrar  en la carretera como  grava,  madera  o pedazos de metal; y  para ayudar a una mayor sujeción de la carga. Además,  se utilizan para asegurar  que  la carga no se caiga o queden piezas sueltas que aumenten el movimiento y la fricción. Si la carga requiere de este tipo de protección, entonces es conveniente solicitar  que se cubra con  lonas.

Sin embargo,  es  imprescindible  tomar consciencia de que colocar lonas  para cubrir la carga es una de las tareas más  complicadas del transporte de mercancía en plataformas y resulta realmente frustrante para el transportista que se le solicite enlonar una carga cuando después de la descarga la mercancía se mantiene al intemperie  sin ningún tipo de protección.

Artículo relacionado: ¿Qué tipo de cargas se transportan regularmente en plataformas?

¿Qué debo saber antes de solicitar que se cubra una carga con lonas?

Como se vio previamente en este artículo, no todas las lonas funcionan para todo tipo de cargas.  El tamaño, la cantidad, la forma y el  tipo de lona que se elija para proteger la carga  dependerá de varios factores, es por ello  que antes de  solicitar que  la carga  se cubra con lonas,  se deberá evaluar:

  • Si la carga realmente requiere cubrirse con lona o no.
  • El tipo de carga: madera, aluminio, bobinas, etc.
  • Si la carga deberá  cubrirse parcialmente  o completamente. (Tal vez sólo se requiera de una luna frontal para proteger la carga del  humo y el ollín del camión)
  • La forma de la carga.  Si la carga  obedece a formas  irregulares,  se deberá cubrir con lonas más gruesas  que las que se utilizan regularmente, para evitar perforaciones en la misma.
  • Las dimensiones exactas de la carga. Antes de solicitar que una carga se proteja con lonas, se deberá saber con precisión el largo, ancho y alto de la carga, tomando en cuenta las medidas específicas de las  formas irregulares o sobresalientes.

Quizá te interese: Ahorra tiempo y dinero en transporte de carga  en plataformas desde Canadá y Estados Unidos a México. 

Asegúrate de que  tu carga viaje bien protegida, transporta mercancía desde Canadá y Estados Unidos a México, en plataformas con Mexicom Logistics, solicita una cotización hoy.

¡TRANSPORTA CARGAS EN PLATAFORMAS CON MEXICOM!

VIAJES INTERNACIONALES ENTRE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Marben Acosta Teran oversees the overall international B2B marketing strategy for Mexicom Logistics. She is passionate about building a solid brand while creating useful content for its audience. Marben loves learning more about the industry and being part of the Mexicom family.
Entradas Recientes

Deja un comentario

Estudio de caso- transporta de maquinaria movil en plataformasVentajas, desventajas y alternativas a las plataformas conestoga