Todo sobre el cross-docking

 In Business, Consolidado, Fletes Mexico, Freight, infografía, Less Than Truckload, Manufactura, Supply chain & Logistics, Supply chain & Logistics, TLCAN, TLCAN, Transporte de Carga, Trucking, Trucking, USMCA, USMCA

Cross-docking es una táctica de distribución que acelera el transporte de los productos desde  su fabricación hasta su venta al consumidor final. Con la popularidad de los métodos «just in time» y debido a la necesidad de disminuir el tiempo que los productos pasan en la cadena de suministro,  el uso de cross-docking  ha aumentado en Norteamérica.

¿Qué es cross-docking?

Es la transferencia de bienes y materiales de un remolque o camión inbond a un remolque o camión outbond, sin que los bienes se almacenen. De esta forma, la mercancía cruza los «docks», desde el área de recepción hasta el área de embarque sin ser almacenada.

Cross-docking es una estrategia probada de la cadena de suministro utilizada por fabricantes de diferentes industrias en América del Norte, como la automotriz, minorista, productos químicos, alimentos y bebidas.

 

¿Con qué tipo de mercancía puede aplicarse la estrategia cross-docking?

  • Paletizada y fácil de manejar.
  • Productos con plazos de entrega cortos
  • Bienes con demanda predecible
  • Productos que tienen fuentes de suministro confiables

Los tipos de Cross-docking más comunes

Consolidación

Esta operación fusiona pequeñas cargas de productos entrantes de diferentes compañías en una carga de salida más grande o en una carga de camión completo.

Desconsolidación

La desconsolidación es el proceso de dividir una sola carga de producto entrante en varias cargas salientes más pequeñas y procesar esos envíos para la entrega final, generalmente directamente a un cliente.

Ejemplo de consolidación, desconsolidación y cross-docking:

Diferentes  empresas manufactureras de Quebec y Ontario necesitan enviar pequeñas cargas de sus productos a sus clientes ubicados en diferentes lugares de México.

El envío de cargas pequeñas en un servicio de camión completo o FTL,  costaría más que pagar por un servicio  LTL. Por lo que contratan a un expedidor de carga para un servicio LTL, que se encargará del transporte de las cargas y el cross-docking.

El expedidor de carga se encarga de la recolección de las cargas en Ontario y en Quebec utilizando dos camiones diferentes, los cuales transportan ambas cargas a un centro de distribución ubicado estratégicamente en Hebrón, Kentucky. En el centro de distribución, se consolidan las cargas, en una sola carga que se dirigirá a Laredo. Para agilizar la operación, los bienes no se almacenan en la bodega, sino que se emplea  la  estrategia cross-docking de consolidación.

Una vez que las mercancías llegan al Centro de Distribución en Laredo, se emplea la técnica cross-docking  de desconsolidación, a través de la cual se divide la carga en cargas más pequeñas que se dirigirán a diferentes destinos en  México.

¿Cómo ejecutar un cross-docking efectivo y exitoso?

Un proceso de cross-docking exitoso:

  • Considera el tiempo necesario para la consolidación del producto en el almacén.
  • Respeta los plazos de entrega especificados por el cliente.
  • Planifica efectivamente la programación y el enrutamiento del vehículo.

Muy importante: un proceso de cross-docking exitoso depende de la comunicación continua entre proveedores, centros de distribución, clientes, etc.

Si realizas envíos entre Canadá y México, es importante contar con un equipo logístico trilingüe a tu lado, esto ayudará significativamente a que la comunicación sea efectiva.

Mexicom Logistics es capaz de dar seguimiento y administrar a todas las partes involucradas con éxito.

 

Si se ejecuta y se monitorea adecuadamente, el cross-docking tiene varios beneficios

El Cross-docking es una herramienta poderosa para la sincronización de la cadena de suministro. Cuando lo realiza un equipo logístico experimentado, el cross-docking minimiza:

  • retrasos
  • adelantos
  • costos de mantenimiento de inventario
  • costos de transporte
  • espacio de almacenamiento
  • riesgo de daños al producto

 


Mexicom  Logisttcs ofrece cross-docking y otros servicios en sus almacenes,
ubicados estratégicamente en América del Norte

Marben Acosta Teran oversees the overall international B2B marketing strategy for Mexicom Logistics. She is passionate about building a solid brand while creating useful content for its audience. Marben loves learning more about the industry and being part of the Mexicom family.
Entradas Recientes

Deja un comentario

Nuevas oficinas de Mexicom Logistics en Laredo Texas